María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

feb 01
2017
FÚTBOL Y RACISMO: PRIMER TALLER PARA PERIODISTAS DEPORTIVOS A NIVEL NACIONAL

En octubre de 2016, la Asamblea Nacional abrió sus puertas a periodistas, deportistas, entrenadores, estudiantes y miembros de las organizaciones afroecuatorianas que participaron del foro “Fútbol y Racismo”. La iniciativa fue de la Asambleísta Alexandra Ocles, presidenta del grupo partlamentario por los derechos de los pueblos y las nacionalidades, junto con los miembros del grupo parlamentario por el deporte, y Radio La Red, motivador por el incidente en el cual el jugador argentino del Barcelona Sporting Club, Damián Díaz, profirió insultos racistas contra uno de los árbitros del encuentro con el Deportivo Cuenca, mismos que no recibieron sanción alguna por parte de la FEF.

Leer más

dic 12
2016
Acerca de la Ley Contra la Especulación de las Tierras (Opinión)

Una vez más empiezan a sonar las voces que se oponen a todo lo que propone el gobierno sin saber siquiera su contenido. Ahora se trata de la Ley para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, también conocida como “Ley de Plusvalía”.

Leer más

nov 14
2016
POSICIONAMIENTO DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES EN EL PANORAMA POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO DEL ESTADO

La asambleísta Alexandra Ocles participó del Encuentro Académico de Líderes, Coyuntura Política y Movimientos Sociales Afroecuatorianos, que se llevó a cabo el 11 de noviembre en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, del cantón Esmeraldas, en la provincia verde.

 

Leer más

oct 26
2016
FÚTBOL Y RACISMO: LA INCIDENCIA DE UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL EN EL DEPORTE FUE DEBATIDA EN LA ASAMBLEA

La asambleísta Alexandra Ocles, del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y las Nacionalidades, los legisladores Liliana Guzmán y Agustín Delgado del Grupo Parlamentario por el Deporte, y Radio La Red, desarrollaron el foro “Fútbol y Racismo” en la Asamblea Nacional.

 

Leer más

jul 13
2016
Sentencia Histórica: Un precedente contra el racismo en el Ecuador.

El 5 de julio de 2016 marca un hito en la historia del Ecuador. Ese día se hizo justicia para Michael Arce, un joven que soñaba ser el primer general afroecuatoriano del ejército y que se vio obligado a abandonar su sueño porque uno de sus superiores no podía concebir que un afrodescendiente compita por tan alto honor. Nunca antes en la historia del país existió una condena por delito de odio racial, pese a que este se encuentra tipificado en el Código penal desde 1979.

Leer más

jul 12
2016
Encuentro de las Comunidades Afroecuatorianas en el Valle del Chota

El Centro de Investigación “Familia Negra”, ubicado en la Comunidad del Chota, Provincia de Imbabura, fue el punto de encuentro de líderes y lideresas de las Organizaciones Afroecuatorianas de distintos puntos del país. A la cita de trabajo asistió la Asambleísta Alexandra Ocles, quien además es miembro del Frente Afroecuatoriano PAÍS (FAP), para analizar los avances en la implementación del Decreto Ejecutivo 915 para el cumplimiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Leer más

jul 11
2016
“Racismo Institucional: Miradas desde adentro” Ponencia de la Asambleísta Alexandra Ocles en Uruguay

Alexandra Ocles, Asambleísta Nacional, estuvo a cargo de la apertura del evento “Quilombo 2016”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y llevado a cabo en la ciudad de Montevideo, cuyo eje temático fue el Racismo Insititucional a propósito del Mes de la Afrodescendencia declarado en el sureño país. El documento base de este foro se cimienta en la Ley 19.122 de Acciones afirmativas para afrodescendientes, aprobada por el parlamento uruguayo en 2013.

Leer más

jun 22
2016
ASAMBLEÍSTA ALEXANDRA OCLES ANTE LA ONU: EXPERIENCIA PARLAMENTARIA DEL ECUADOR EN DD.HH.

Discurso completo de la Asambleísta Alexandra Ocles, pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en su 32° Sesión Ordinaria.

"Avances y buenas prácticas en Derechos Humanos. La experiencia del Parlamento Ecuatoriano."

Leer más

jun 22
2016
Asambleísta Alexandra Ocles expuso acciones parlamentarias a favor de DDHH ante la ONU

La experiencia parlamentaria del Ecuador en materia de Derechos Humanos fue expuesta por la asambleísta Alexandra Ocles ante el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su 32° Sesión Ordinaria, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.

Leer más

jun 14
2016
La Compañía Nacional de Danza del Ecuador celebró 40 Años de vida institucional

“La danza nos libera, nos moviliza, nos transporta a otras dimensiones.”

Con esas palabras la Asambleísta Alexandra Ocles rememoró su infancia, etapa en que la danza fue parte de su formación integral. Las pronunció en el Teatro de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, institución adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio que celebró 40 años de vida institucional, durante los cuales se ha destacado en la tarea de potenciar y desarrollar el talento ecuatoriano impulsando desde sus inicios el posicionamiento social de este arte con un concepto propio, con identidad nacional.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador