Dora Aguirre
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS

Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Desde muy joven me desempeñé como activista social en mi provincia natal Imbabura. Posteriormente en España como migrante, fui fundadora y presidenta de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, trabajé en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, trabajo altamente reconocido que me llevó a ser elegida en 2009 como asambleísta representante de las y los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía y reelecta para el periodo 2013-2017. Desde entonces hemos visibilizado el trabajo de las personas en situación de Movilidad Humana e incorporado la migración como eje transversal en más de 20 leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

Facebook - Dora Aguirre Facebook - Dora Aguirre

E-mail - Dora Aguirre

abr 21
2017
Migrantes en Esmeraldas entregan reconocimiento a Dora Aguirre

Migrantes retornados de Esmeraldas  entregaron hoy a la asambleísta por la Circusncripción de Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre Hidalgo, una reconocimiento por el trabajo legislativo realizado en la Asamblea Nacional en los periodos legislativos, 2009-2013 y 2013-2017.

Leer más

abr 21
2017
Dora Aguirre socializa Ley de Movilidad Humana en Esmeraldas

La asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre Hidalgo, por pedido de la Unidad de Movilidad Humana del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas, socializó hoy la Ley Orgánica de Movilidad Humana en esa localidad.

Leer más

mar 02
2017
Comisión aprobó informe del Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y Argentina

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, aprobó esta mañana el informe del Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y Argentina, que tiene por objetivo el reconocimiento de derechos a la seguridad social a ecuatorianos residentes en Argentina y a ciudadanos de este país residentes en Ecuador. 

Leer más

feb 06
2017
Ley Orgánica de Movilidad Humana publicada en el Registro Oficial

La Ley Orgánica de Movilidad Humana aprobada por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, el 5 de enero de 2017, fue publicada hoy lunes 6 de febrero de 2017, en el Registro Oficial del Estado.

Esta Ley es un justo reconocimiento al aporte social, económico y cultural, realizado por los compatriotas en el exterior y las personas en diferente situación de movilidad humana en Ecuador, manifiesta la asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía y Vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre Hidalgo.

Leer más

feb 02
2017
Asambleísta Dora Aguirre realizará rendición de cuentas en Europa

La asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, y Vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Dora Aguirre Hidalgo, realizará desde el 4 hasta el 24 de de febrero, el informe de rendición de cuentas, sobre el trabajo realizado en el ámbito legislativo en el periodo enero a diciembre de 2016, a los compatriotas residentes en Milán y Génova en Italia; Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia en España; y Londres en Reino Unido.

Leer más

ene 16
2017
Dora Aguirre recibió reconocimiento por construcción de Ley de Movilidad Humana

La Asociación de Migrantes Retornados Los Andes, de la provincia del Chimborazo, entregó hoy un reconocimiento a la asambleísta Dora Aguirre, por el apoyo en la construcción y aprobación del proyecto de Ley de Movilidad Humana.

Los migrantes retornados, destacaron la importante labor desplegada por la Legisladora en la construcción del articulado, quien socializó el proyecto con los representantes de las asociaciones de migrantes, en las diferentes provincias del país y el exterior.

Leer más

ene 13
2017
Ley de Movilidad Humana se socializará en Chimborazo

La asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía y Vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre, participará el próximo lunes 16 de enero en Riobamba en la socialización del contenido del proyecto de Ley de Movilidad Humana, que se encuentra en análisis del Ejecutivo para su sanción u objeción.

Por invitación de la Asociación de Migrantes Retornados “Los Andes”, de la provincia del Chimborazo, la legisladora participará en varias actividades como la rueda de prensa que ofrecerá a los medios de comunicación de la provincia.

Leer más

ene 11
2017
Asamblea aprueba acuerdo entre Ecuador y ACNUR para proteger a refugiados

La Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo de Cooperación entre Ecuador y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el que se establece condiciones básicas en las que la ACNUR cooperará con el Gobierno de Ecuador, en favor de los refugiados. Operativiza la Ley de Movilidad Humana, en lo concerniente a protección internacional.

Leer más

ene 11
2017
Ley Orgánica de Movilidad Humana

El 5 de enero DE 2017, el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó por unanimidad la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que regula derechos y obligaciones para las personas en situación de movilidad humana.

Para su conocimiento y difusión compartimos el texto de la Ley

DESCARGUE AQUI LA LEY ORGÁNICA DE MOVILIDAD HUMANA

Leer más

ene 06
2017
Organizaciones de migrantes entregaron reconocimiento a Asambleísta Dora Aguirre

Entre lágrimas, aplausos y gritos de ¡viva los migrantes! las organizaciones y asociaciones de migrantes entregaron un reconocimiento a la asambleísta Dora Aguirre, por el trabajo desplegado para que la Ley de Movilidad Humana se analice y apruebe en la Asamblea Nacional. “Esta ley es progresista en materia de promoción de derechos humanos, respeto a las personas de distintos orígenes que viven en Ecuador e inclusión”, aseguró Dora Aguirre, quien dijo que la aprobación de la normativa significa el final de un largo camino recorrido.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador