Noralma Zambrano
Asambleísta por Santa Elena Alianza PAIS

"Noralma Zambrano Castro, catedrática y política ecuatoriana, asambleísta por la provincia de Santa Elena desde el año 2013 y reelecta para el mismo cargo en el 2017.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento y Colegio Nacional Guayaquil respectivamente. Continuó sus estudios en Institutos Técnicos Superiores, donde obtuvo los títulos de PROFESORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA y TÉCNICA SUPERIOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Sus estudios universitarios los inició en la Universidad de Guayaquil donde obtuvo los títulos de PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZACIÓN LITERATURA Y CASTELLANO; y, un DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Posteriormente obtuvo los títulos de DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO y un DOCTORADO EN DESARROLLO COMUNITARIO en la Universidad NUR de la República de Bolivia. Luego en el Ecuador obtuvo las maestrías en DESARROLLO EDUCATIVO y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y PROSPECTIVA en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

En su trayectoria profesional alcanzó importantes logros, ocupando el cargo de rectora en la Universidad Naval Comandante Rafael Morán Valverde, posteriormente pasó a ser Directora del Departamento de Planeamiento Integral en la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

En el año 2009 fue designada Gobernadora de la provincia de Santa Elena hasta el año 2011. Luego en el año 2013 participó en las elecciones para asambleísta por la provincia de Santa Elena auspiciada por la lista 35, obteniendo la curul a su favor hasta el año 2017, fecha en la que decidió participar nuevamente en las elecciones para el mismo cargo, obteniendo su reelección hasta el año 2021.

En los dos primeros años de su gestión como asambleísta formó parte de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad. Luego de este periodo pasó a formar parte de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología hasta la presente fecha."

Facebook - Noralma Zambrano

E-mail - Noralma Zambrano

may 09
2018
COMISIÓN DE EDUCACIÓN ANALIZA EL INFORME DE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Continuamos laborando esta tarde en la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, para tratar y aprobar el Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Los miembros de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología han sido convocados a la Sesión No. 25; donde según lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, conocimiento, análisis, debate y votación del INFORME PARA SEGUNDO DEBATE dentro del tratamiento del PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR -LOES-.

Previo al inicio del tratamiento del informe, se recibe en comisión a los representantes de los Conservatorios Públicos y Federación Nacional de Estudiantes de las Universidades Estatales del país.

El proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 14 reconoce como instituciones de educación superior a las universidades, escuelas politécnicas públicas y particulares, debidamente evaluadas y acreditadas, conforme la presente ley; y, los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, tanto públicos como particulares.

Leer más

may 09
2018
COMISIÓN OCASIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS JUBILADOS RECIBIÓ A ORGANIZACIONES.

Noralma Zambrano Castro Asambleísta por la provincia de Santa Elena, asiste esta mañana a la reunión de trabajo convocada por la Comisión Ocasional por los Derechos de los Jubilados, para recibir a las distintas organizaciones de jubilados del país, con la finalidad de conocer a detalles cada una de las problemáticas, que permitan vigilar el cumplimiento de sus derechos.

Las Organizaciones de Jubilados recibidas por la Comisión son: 1.- Frente Nacional de Jubilados (FRENJUBIESS), 2.- Jubilados Zona 5 (Milagro, Yaguachi y Naranjito).

De la reunión de trabajo se están obteniendo datos de casos de corrupción de personas ante el Ministerio de Finanzas, Educación e incluso posiblemente en el Ministerio de Trabajo, lo cual se estará denunciando ante los entes correspondientes para que se inicien las investigaciones penales, administrativas y las que hayan lugar. Estos casos deben ser judicializados no vamos a permitir que ninguna persona con el pretexto de dirigentes se aprovechen del dinero de los maestros.

El objetivo es que se transparenten todos los datos y se establezcan cronogramas.

La Comisión Ocasional continuará trabajando y reuniéndose con las y los jubilados del Ecuador para conocer a detalle cada caso y de esta manera exigir el cumplimiento de las obligaciones que le corresponde asumir al Estado con este sector vulnerable.

Leer más

may 08
2018
COMISIÓN ESPECIALIZADA OCASIONAL DE LOS JUBILADOS ELABORA Y ESTRUCTURA EL PLAN DE TRABAJO

Esta mañana se llevó a efectos la reunión de trabajo de la Comisión Especializada Ocasional de los Derechos de los Jubilados en el Edificio DINADEP de la Asamblea Nacional donde tuvo participación el equipo de asesores de los miembros de la Comisión de la cual forma parte la Asambleísta por la provincia de Santa Elena Noralma Zambrano Castro, para estructurar y elaborar el plan de trabajo de la Comisión. Los Objetivos plantean realizar un trabajo interinstitucional que involucra al Ministerio de Trabajo, IESS, Ministerio de Finanzas, SENPLADES y Presidencia de la República, así como a los jubilados del sector público de las distintas carteras de estado, para vigilar el cumplimiento de los derechos que le atribuyen las leyes del país y la Constitución de la República. De las reuniones que realice la Comisión se emitirán informes consecutivos, se sugerirá la revocatoria de acuerdos ministeriales que afecten derechos de las y los jubilados y de ser el caso se plantearán las reformas legales que sean pertinentes realizar. El trabajo de la Comisión se realizará desde la Asamblea Nacional del Ecuador y desde los distintos territorios del país.

Leer más

abr 26
2018
NORALMA ZAMBRANO ENTREGA RECONOCIMIENTO LEGISLATIVO A LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

Noralma Zambrano Asambleista por la provincia de Santa Elena, realizo la entrega de un Acuerdo Legislativo y Condecoracion Vicente Rocafuerte a la Universidad del Pacifico por conmemorarse su Vigesimo Aniversario de creacion. La Asambleista saluda a las y los docentes, a las autoridades academicas, estudiantes y a la comunidad educativa en general. Con informe favorable del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP), el Congreso Nacional en el año 1997 expidió la Ley No. 43 creando la Universidad Del Pacífico-Escuela de Negocios. Una institución privada sin fines de lucro, especializada en la formación de emprendedores, con un modelo de educación superior homologado con las mejores universidades extranjeras y autorizada para otorgar títulos a nivel de Pregrado, Educación Continua y Posgrados de Maestría y Ph.D. Los años de experiencia y dedicación de académicos y empresarios fundadores de la Universidad y su selecto grupo de profesores han logrado que la institución tenga reconocimiento nacional e internacional. La Universidad cuenta con dos Sedes Académicas en áreas de desarrollo estratégico del país: Quito y Guayaquil, cuyo propósito es alcanzar una sinergia nacional y contribuir al desarrollo del país. La Universidad Del Pacífico ha participado en la investigación, desarrollo y ejecución de varios programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, CORPEI.

Leer más

abr 25
2018
NORALMA ZAMBRANO PRESIDE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN EL ANÁLISIS DE REFORMA A LA LOES

La Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, trabajó toda el día en el marco del análisis del articulado del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la LEy Orgánica de Educación Superior. En este taller concurrieron el CEAACES, SENESCYT, Universidades, Institutos Tecnológicos y asesores de la CECCYT. Es importante realizar el análisis del texto propuesto para segundo debate, de esta manera se realizan los cambios necesarios para que la ley responda a las necesidades exigentes a la actualidad.

Leer más

abr 25
2018
NORALMA ZAMBRANO MIEMBRO DE LA COMISIÓN OCASIONAL DE LOS JUBILADOS ASISTIÓ A LA SESIÓN No. 01

Luego de que la Asamblea Nacional del Ecuador en la sesión de pleno No. 509 aprobó la creación de la Comisión Ocasional para vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los Jubilados, los Asamableítas conformantes de la misma realizaron la primera sesión esta mañana. Dentro de las atribuciones que constan en la Resolución de creación de esta Comisión Ocasional se encuentran las siguientes: 1.- Solicitar al Ministerio de Trabajo la elaboración de un informe sobre las personas jubiladas en cada institución pública haciendo constar lo siguiente: Que personas cumplen los requisitos de ley para el reconocimiento de la prestación jubilar. 2.- Acciones realizadas para el cumplimiento de las obligaciones del pago del incentivo a las personas jubiladas.

Leer más

abr 23
2018
NORALMA ZAMBRANO EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARTICIPA DEL ANÁLISIS DE REFORMAS A LA LOES

La Asambleísta Noralma Zambrano asistió esta mañana al taller para el análisis del articulado de la reforma a la LOES, en el que participó de manera activa a traves de los aportes de manera verbal en torno a algunos articulados, en ese sentido refirió lo siguiente: “En el artículo de becas y ayudas económicas hay que marcar las obligaciones que tienen las instituciones de educación superior y el Estado".

Leer más

abr 08
2018
Comité de Gestión Proeducación Manglaralto Santa Elena presentó informe de gestión

Esta mañana en la casa comunal de la Comuna Cadeate de la parroquia Manglaralto se llevó a efectos una reunión, en la que partciparon el Lcdo. Emilio Rodríguez, presidente del Comité de Gestión Proeducación Superior Manglaralto Santa Elena, Ab. Xavier Tomalá, director ejecutivo del Comité de Gestión Proeducación Superior Manglaralto, Rodolfo Reyes, presidente de la comuna Cadeate, Lcda. Liana Yépez Ramírez, delegada de la Asambleísta Noralma Zambrano, Amelia Ángel, Concejal del cantón Santa Elena, Wilmer Merejildo. Vicerrector del Colegio Valdivia, Lcda. Doramar Collins. 

En esta reunión se realizó la presentación del informe de gestión a cargo del Comité, en donde se expusieron los estudios de necesidad para la implementación de una extensión universitaria en el sector parroquial. En la reunión se destacó que el preuniversitario se estaría realizando potencialmente en el mes mayo y en septiembre el periodo académico. También participaron jóvenes y organizaciones sociales del sector. Los asistentes solicitaron la ayuda necesaria a la Asambleísta Noralma Zambrano a través de sus delegados, para que se realicen las gestiones correpondientes ante el CES y el SENESCYT, para que se concrete la aprobación del trámite remitido desde la UPSE  para la apertura de la extensión universitaria en la parroquia Manglaralto del cantón y provincia de Santa Elena.

 

Leer más

abr 07
2018
Armada del Ecuador firma Acuerdo Interinstitucional

La Asambleísta Noralma Zambrano se hizo presente en el evento Vinculación con la Sociedad "Amigos y Amigas del Mar, en el cual se sucribió el Convenio Interinstitucional para impartir cursos de navegación y mantenimiento de embarcaciones en beneficio de la Provincia de Santa Elena.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador