Richard Calderón
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta - Imbabura Presidente de la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos , Descentralización , Competencias y Organización del Territorio ..

Facebook - Richard Calderón Facebook - Richard Calderón

E-mail - Richard Calderón

nov 18
2015
APORTES FINALES AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE GESTIÓN DE LA IDENTIDAD Y DATOS CIVILES

El día miércoles 18 de noviembre, por convocatoria del economista Richard Calderón, la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, revisó y discutió los aportes y observaciones finales efectuadas por los asambleístas y organizaciones públicas y privadas al proyecto de Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

 

Leer más

oct 14
2015
Proyecto de Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles

El miércoles 14 de octubre, en reunión de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, se aprobó el informe, para segundo debate, del Proyecto de Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Este proyecto tiene como objeto normar, regular y adecuar formal y materialmente la legislación sobre el registro de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas y a su identificación.

El Registro Civil (que pasará a llamarse Dirección Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles), con los cambios planteados en el proyecto, adquiere nuevas facultades, como la celebración y disolución de uniones de hecho y de matrimonios por mutuo acuerdo entre los convivientes.

Otra de las modificaciones que incluye el proyecto refiere a la posibilidad del cambio de nombre, por una sola vez, para todas las personas y la opción de modificar el orden de los apellidos por acuerdo entre los padres (de no existir acuerdo se mantiene el paterno como primer apellido).

Cabe señalar, además, que, con este proyecto, se establece la obligatoriedad para los funcionarios de remitir la información sobre cualquier novedad que se presente en el estado civil de las personas (nacimientos, defunciones, uniones de hecho).

 

Leer más

sep 23
2015
Ley Orgánica del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos

El miércoles 23 de septiembre, en sesión de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, recibimos al economista José Rosero Moncayo, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, con el fin de que la Comisión conozca los avances de la construcción del Índice de Precios al Consumidor para la provincia de Galápagos. Además, se recibió a Eliécer Cruz Bedón, Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos, para evaluar los procesos de diálogo llevados a cabo en tal provincia, a propósito de la promulgación de la Ley Orgánica del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos.

Leer más

sep 04
2015
Reunión con los sectores económicos de la Provincia de Imbabura

La mañana del 4 de septiembre mantuve una reunión con los sectores económicos de la Provincia de Imbabura, para tratar los impactos de la apreciación del dólar con respecto al peso colombiano. En este espacio se trazaron algunas recomendaciones, sobre todo, para que los puestos de trabajo en el campo productivo no se vean afectados por este problema.

Leer más

ago 15
2015
Enlace ciudadano desde el Cantón Pimampiro

El sábado 15 de agosto participamos en el enlace ciudadano realizado desde el Cantón Pimampiro, de nuestra querida provincia de Imbabura. En este evento, compartimos con el Presidente Rafael Correa Delgado, ejemplo de trabajo y rigurosidad para la provincia y el país.

 

Leer más

jul 17
2015
Proyecto de Ley General de los Servicios Postales

El viernes 17 de julio, por convocatoria del economista Richard Calderón, la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, presentó el informe para segundo debate del Proyecto de Ley General de los Servicios Postales. Este proyecto busca generar nuevos productos y servicios que garanticen el derecho a las comunicaciones postales bajo condiciones de eficacia, regularidad y continuidad. Además, con esta ley se definirán importantes beneficios como el acceso al Servicio Postal Universal.

Leer más

jul 15
2015
Observaciones al Proyecto de la LOOTUGS

En sesión del 15 de julio de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, se recibió a los representantes de los Centros Comerciales Populares de Quito y a delegados del barrio Flor de Oriente, del Cantón Francisco de Orellana. Estos actores presentaron al economista Richard Calderón, presidente de la Comisión, sus observaciones al Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS). Ambas delegaciones expresaron sus preocupaciones respecto a algunos aspectos, en especial, en lo relativo a la regularización de asentamientos humanos de hecho. Las observaciones planteadas serán evaluadas bajo una apuesta que reafirma la construcción colectiva de nuestra leyes y que se ampara en una lógica que privilegia el bien común.

Leer más

jun 10
2015
Proyectos de Reforma al COOTAD

El miércoles 10 de junio, por convocatoria del economista Richard Calderón, la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio conoció los Proyectos de Reforma al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). El primer proyecto fue presentado por la asambleísta Lourdes Tibán y el segundo por el economista Rafael Correa, Presidente de la República.

Leer más

may 27
2015
Proyecto de Ley Reformatorio al COOTAD

En día 27 de mayo, en sesión de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, se dio a conocer el Proyecto de Ley Reformatorio al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Este proyecto, luego, pasará a los asesores de la Comisión para que se elabore el borrador del informe que se enviará al pleno de la Asamblea Nacional par ser debatido.

 

Leer más

may 21
2015
Diálogo respecto al Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo

El 21 de mayo, en las instalaciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), junto a María de los Ángeles Duarte, Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, se ejecutó uno de los diálogos alrededor del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. Proyecto que tiene entre sus finalidades la definición de las competencia institucionales, de los distintos niveles de gobierno, sobre el uso y gestión del suelo, y, que, por otro lado, establece un marco legal para afrontar problemáticas recurrentes como la especulación de tierras y los asentamientos de hecho.

En este evento participaron 60 alcaldes del país y 40 delegados de distintas municipalidades, actores con los que se estableció un espacio de deliberación en mira al fortalecimiento de tal proyecto.

 

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador