Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

ene 16
2017
Acuerdo de Cooperación entre Ecuador y ACNUR

Creo que el Acuerdo  de  Cooperación  entre  el Gobierno  de  la  República   de  Ecuador  y  la  Oficina del  Alto   Comisionado  de   las  Naciones   Unidas para  los  Refugiados  que hoy debatimos es parte de las buenas noticias de la semana para todas las personas en movilidad humana, creo que nunca antes se ha trabajado tanto en un gobierno y una función del Estado para crear todos los mecanismos legales que sean un ejemplo  en América, y una garantía para el ejercicio de los derechos de todas las personas en espacial para las personas en movilidad humana.

Leer más

dic 06
2016
Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La asambleísta Vela recordó que los ODS, surgen cuando el 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 Objetivos Mundiales para lograr tres resultados extraordinarios en los próximos 15 años. "Erradicar la pobreza extrema; Combatir la desigualdad y la injusticia; Solucionar el cambio climático. Los objetivos mundiales podrían lograr estas cosas. En todos los países. Para todas las personas"

Leer más

dic 04
2016
Observaciones a la Ley Orgánica del Servicio Público y Código de Trabajo

Durante mucho tiempo se planteaba en varios sectores que Ecuador debe fortalecer el turismo, el cual es una muy buena alternativa para el desarrollo del país, pero siempre que se planificaba esto era pensado exclusivamente en un solo sector se lo hacía pensando en turistas que llegan desde el extranjero.

Este proyecto plantea la interesante alternativa de promover el turismo interno y también la planificación adecuada del uso de nuestro tiempo libre.

Leer más

nov 22
2016
Ley Orgánica de Movilidad Humana

En esta ley se plasman muchas aspiraciones de nuestros emigrantes como por ejemplo el derecho a la confidencialidad de sus datos. Existe el derecho de enviar con seguridad sus remesas y bienes al Ecuador, como un asunto práctico que los relaciona con sus familias y con sus planes en el país. Tienen el derecho a su identidad ecuatoriana y a fortalecerla, además se propenderá al cumplimiento de sus derechos de salud y educación, a la seguridad social y a mayor protección a través de convenios de seguridad como ya se viene haciendo. Está contemplado el derecho al acceso a la justicia en igualdad de condiciones que los nacionales del Estado receptor; también el derecho a la participación política que es uno de los grandes logros de nuestro país, poder escuchar las voces de quienes viven en otros países, y que ahora se escuchan con fuerza aquí en la Asamblea Nacional.

Leer más

nov 22
2016
Encuentro internacional sobre el desperdicio de alimentos organizado por FAO

La asambleísta Vela recordó que en el mundo actualmente produce suficientes alimentos como para combatir el hambre, pero debido a prácticas comerciales inadecuadas, en especial en el sector minorista (FAO 2012), los productos son arrojados a la basura, además en el sector productor existen procesos de producción obsoletos, que hacen, por ejemplo que en el Ecuador se desechen de 7.05 ton/ha/año, de banano  el cual es apto para el consumo humano.

Leer más

oct 17
2016
PARLATINO aprueba Ley Marco para Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos

Durante la sesión de la Comisión De Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano y Caribeño realizada en la Ciudad de Panamá el 14 y 15 de octubre, el PARLATINO aprobó el  Proyecto de Ley Marco para Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, esta ley fue una propuesta de iniciativa de la Asambleísta manabita  María Soledad Vela Cheroni.

Leer más

sep 23
2016
Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF)

En la participación la asambleísta  informó sobre la forma participativa en la que trabaja la Asamblea Nacional del Ecuador especialmente en los temas de equidad de género, para los cuales las consultas siempre inician en territorio. Este trabajo se ve fortalecido con la creación del Frente Progresista de Mujeres, liderado por la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador