Ximena Peña
Asambleísta por EEUU - Canadá Alianza PAIS

Asambleísta por Estados Unidos y Canadá | Presidenta de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Facebook - Ximena Peña Facebook - Ximena Peña

E-mail - Ximena Peña

may 11
2020
CON JÓVENES ESTUDIANTES AMAZÓNICOS DIALOGAMOS SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado mediante videoconferencia presentó a estudiates de la región amazónica del país, el Código Orgánico de la Función Legislativa y las reformas a este cuerpo legal que actualmente tramita la Asamblea Nacional.

 

Leer más

may 06
2020
XIMENA PEÑA PRESENTA OBSERVACIONES A LEY DE APOYO HUMANITARIO

Ximena Peña, Asambleísta representante de los migrantes de Estados Unidos y Canadá, en el marco del tratamiento de la Ley de Apoyo Humanitario que tramita la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presentó sus observaciones referente a la problemática que viven los migrantes ecuatorianos debido a la pandemia por el COVID-19.

Propuesta de la legistadora aborda la extensión de la cobertura para afiliados al IESS, eliminación de la apostilla para registro de defunciones y regulaciones para menajes de casa.

Leer más

abr 30
2020
DEFENSORÍA DEL PUEBLO COMPROMETE SU APOYO PARA TRATAR SITUACIÓN DE MIGRANTES ANTE COVID-19

La Asambleísta Ximena Peña, en una reunión virtual con el Defensor del Pueblo trató temas referentes a la protección de los derechos de los emigrantes ecuatorianos en el marco de la emergencia sanitaria en Ecuador y la pandemia global por el Covid-19.

Leer más

feb 28
2020
INFORME PRELIMINAR DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ASAMBLEÍSTA XIMENA PEÑA PACHECO (AÑO 2019).

Queridos mandantes, si bien mi rendición de cuentas hacia ustedes ha sido permanente durante el año 2019, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 100 de la Constitución de la República del Ecuador, el artículo 89 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y a la Resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social número CPCCS-PLE-SG-003-E-2019; pongo a su consideración mi Informe Preliminar de Rendición de Cuentas, con el que destaco los principales logros alcanzados durante el año 2019, en particular para nuestra comunidad migrante y en general para todo el pueblo ecuatoriano.

Nuestro trabajo en los ámbitos legislativo y de promoción de políticas públicas ha sido permanente, con nuestro esfuerzo hemos transversalizado el enfoque de derechos, ampliando los beneficios específicos para ustedes, mis hermanos migrantes.
Además del trabajo legislativo, de fiscalización y control político que este año he realizado, debo indicar que no hemos desatendido aquellos requerimientos y preocupaciones que han emanado desde la comunidad. Gracias por permitirnos servirles a través de los canales de atención ciudadana que hemos puesto a su disposición.

Ha sido un año en el que logramos grandes avances, es por eso que no nos detendremos, tengan la certeza de que continuaremos trabajando por reivindicar nuestro esfuerzo en las luchas que nos han unido y hecho más fuertes, así como por aquellos anhelos de nuestra comunidad; en este espacio democrático, les invito a revisar mi Informe Preliminar de Rendición de cuentas del año 2019.

Leer más

feb 20
2020
Creación de Escuela defensorial se debate en reforma a la Ley de la Defensoría Pública

La Comisión de Justicia prosigue la construcción del informe del proyecto de Ley de la Defensoría Pública. La propuesta de creación de la escuela defensorial es uno de los nudos críticos. Hoy, el organismo receptó el criterio de Pedro Crespo y Gloria Salazar, director general del Consejo de la Judicatura y directora de la Escuela de la Función Judicial, respectivamente.

Pedro Crespo recordó que en 2015 se expidió el Estatuto de Gestión Organizacional por procesos, que incluye la cadena de valor, mapa de procesos estructura orgánica y descriptiva de la Escuela de la Función Judicial, que tiene por misión fortalecer las competencias laborales de jueces, fiscales y defensores públicos, abogados, servidores judiciales, estudiantes de Derecho, a través del diseño y aplicación de programas de formación inicial, continua, capacitación y prácticas preprofesionales, generando trabajo en equipo de calidad y con excelencia en el servicio, garantizando una administración de justicia transparente.

Considero que dar paso a la existencia de la escuela defensorial lejos de coadyuvar al fortalecimiento de la Escuela Judicial la debilitaría, al limitarla a ser un asesor o coordinador de actividades que le son propias y de carácter privativo, según prescribe el mandato constitucional.

Este planteamiento contraviene disposiciones del Código de la Función Judicial, toda vez que su escuela tiene competencia privativa para la ejecución de los programas de formación inicial y continua, por tanto este tipo de gestión no puede llevarse a cabo por parte de otro órgano distinto, agregó.

Comentó que se podría definir una unidad o dirección de capacitación de la Defensoría, pero adscrita a la Escuela de la Función Judicial. La situación de austeridad de la caja fiscal es otro elemento que imposibilita esa idea, sostuvo.

Ricardo Morales, representante de la Defensoría Pública, expuso que la Escuela de la Función Judicial tiene potestad privativa de desarrollar cursos generarles de formación inicial. En tanto, la escuela defensorial podría dedicarse a la formación continua, tomando en cuenta, por ejemplo, que la misión del defensor, fiscal y juez son totalmente diferentes, lo que no implica contradecir disposiciones legales.

Fuente: MG/cz Asamblea Nacional

Leer más

feb 13
2020
Derecho a recurrir, vacancia judicial y evaluación de jueces, temas de análisis en Justicia

Con los miembros del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Quito, la Comisión de Justicia prosiguió el análisis y debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. Los jueces objetaron la propuesta de la figura de la doble instancia y la de retomar la vacancia judicial.

La jueza María Cristina Terán expuso que los tribunales de lo Contencioso Administrativo y Contencioso Tributarios son órganos especializados y colegiados de administración de justicia de única instancia, responsables de conocer y resolver las controversias que llegan a su conocimiento, respetando el debido proceso. Por esa razón objetó la idea de aplicar la doble instancia ya que pondría en riesgo el principio de celeridad procesal.

Terán expresó que el usuario llega a estos tribunales en búsqueda de tutela judicial efectiva, luego de recorrer un largo y extenuante camino. Nadie, ninguna de las partes gana con la creación de tribunales de primera instancia, más aún cuando las decisiones de los jueces tienen instancias pertinentes para revisar sus actuaciones.  

El derecho a recurrir de las decisiones judiciales no es una garantía absoluta, sino que se encuentra sujeta a configuración legislativa dentro del marco constitucional y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Existen procesos en los cuales no es posible recurrir, sin que ello implique vulneración alguna a este derecho y garantía del debido proceso, dijo.

Comentó que estamos en otro momento histórico donde la carga de causas es alta, así también con otras normas legales y constitucionales que impiden la suspensión del servicio de justicia, por lo que no tiene sentido retomar la vacancia judicial.

Evaluación

Posteriormente, la mesa recibió a Mariana Yépez, miembro del Comité Evaluador de los Jueces y Conjueces de la Corte Nacional. Indicó que el trabajo de evaluación se centró en la parte del análisis de las sentencias, tomando en cuenta los criterios de motivación, mismas que fueron sorteadas ante un notario, en cuya tarea participaron veedores. Luego se hizo un prueba oral con presencia del Consejo de la Judicatura y evaluadores, añadió.

En cuando a la legitimidad de los nombramientos en la Corte Nacional de Justicia, Yépez recordó que oportunamente se determinó que este proceso se dio incluso por colores, en el que predominaba el verde, más aún cuando el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio demostró falencias, incremento de puntajes en la etapa de la entrevista personal, relegando los conocimientos, lo que corroboró en su informe la Contraloría.  

MG/cz

Leer más

mar 22
2019
Ximena Peña visita Pasaje para dar seguimiento al caso de pequeños productores "Cerro Azul"

La Asambleísta Ximena Peña viajó hasta la provincia de El Oro, a la ciudad de Pasaje para conocer una queja de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Cerro Azul y ejercer su tarea de fiscalización dando seguimiento al caso.  

Intercambiando opiniones con los asociados y escuchando sus quejas, la legisladora Ximena Peña se comprometió a seguir fiscalizando el tema, para la garantía y el respeto de los derechos de los productores de banano de la Provincia de El Oro, quienes siguen esperando desde hace más de un año que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de una solución al caso.  

“En ejercicio de nuestras competencias  acompañamos el proceso de la Asociación Cerro Azul, presentamos una petición de información como parte de nuestra tarea de fiscalización y seguiremos en la lucha por los asociados y sus familiares migrantes que han tenido que salir del país por la falta de oportunidades”, aseguró Ximena Peña.

Leer más

oct 18
2018
Citaciones a juicios de migrantes las recibirán en su email

Ante la gran cantidad de hermanos migrantes que han sido  enjuiciados en Ecuador sin saberlo, se aprobó mi propuesta para que las notificaciones de cualquier caso judicial llegue a los  migrantes por medio de mecanismos web de los  consulados, correos  electrónicos y en carteleras físicas.  

Para acceder a este beneficio es importante que te acerques a tu consulado más cercano para actualizar tu registro. 

Leer más

oct 10
2018
Artistas y gestores migrantes incluidos para la línea de Fondos de las Artes

El ministerio de Cultura y el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades IFAIC, desarrollo la convocatoria para ecuatorianos en el exterior para participar en las líneas no reembolsables de apoyo para Proyectos Artísticos y Culturales, y para Festivales de las Artes.  

Dentro de la categoría  de festivales, artistas y gestores culturales ecuatorianos que residen en el exterior participaron  por uno de los 4 cupos exclusivos para migrantes, que recibirán un monto individual de 15 mil dolares.

En la fotografía, la asambleísta Ximena Peña, Juan Francisco Segovia y  Juan Carlos Gualle, respondiendo inquietudes de la comunidad migrante en un enlace de facebook live para socializar los fondos para proyectos  y festivales para ecuatorianos en el exterior.

Leer más

oct 10
2018
Artistas y gestores migrantes incluidos para la línea de Fondos de las Artes

El ministerio de Cultura y el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades IFAIC, desarrollo la convocatoria para ecuatorianos en el exterior para participar en las líneas no reembolsables de apoyo para Proyectos Artísticos y Culturales, y para Festivales de las Artes.  

Dentro de la categoría  de festivales, artistas y gestores culturales ecuatorianos que residen en el exterior participaron  por uno de los 4 cupos exclusivos para migrantes, que recibirán un monto individual de 15 mil dolares.

En la fotografía, la asambleísta Ximena Peña, Juan Francisco Segovia y  Juan Carlos Gualle, respondiendo inquietudes de la comunidad migrante en un enlace de facebook live para socializar los fondos para proyectos  y festivales para ecuatorianos en el exterior.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador