Teresa Benavides Zambrano
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feb 11
2021
PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE CREACIÓN DE LA ESPAM MFL

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos” Seneca

En sesión 694 del Pleno de la Asamblea Nacional, aprobamos con 113 votos el proyecto de reforma a la LEY DE CREACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ.

Hablar de este templo de saber, es repasar brevemente sus 21 años de labores ininterrumpidas, en la cual la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, con personería jurídica de Derecho Público, sin fines de lucro, goza de autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en el Art. 355 de la Constitución de la República del Ecuador y Art. 17 de la Ley Orgánica de Educación Superior y los Estatutos y reglamentos institucionales que tiene como misión preparar a más de 2.450 estudiantes hasta convertirlos en profesionales, conforme lo exigen los recursos naturales de su entorno.

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ene 13
2021
PRESENTACIÓN PROYECTO DE LEY INTEGRAL DEL AUTISMO

En Sesión 072 de la Comisión de educación de la Asamblea Nacional  inició el tratamiento del  PROYECTO DE LEY DE ATENCIÓN INTEGRAL Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA, de mi iniciativa legislativa, misma que contó con la presencia del Presidente de CONADIS, Defensoría del Pueblo, "Fundación Un lugar para tus sueños", Fundación APADA, CENTRO MIE, Especialistas en Psicología clínica.

Este proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Nacional, mediante oficio Nro. 011, el 8 de abril de 2019; y fue calificado por el CAL, a través de Resolución CAL-2019-2021-060, el 8 de julio de 2019. Este marco normativo  consta de 18 artículos, y tiene por objeto establecer un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz; la atención oportuna; la Estimulación e intervención temprana; la protección de la salud; la educación integral; la capacitación profesional; la inserción laboral y social de las personas con trastornos de espectro autista.

TEA, es la sigla que identifica el Trastorno del Espectro Autista y como sociedad es necesario profundizar más sobre el autismo que ha sido invisibilizado y existe en nuestro contexto nacional.

EL AUTISMO no es una enfermedad es otra forma de desarrollo de crecimiento de las personas, capaces de superar barreras cuando encuentran el apoyo necesario en las familias, en los tratamientos terapeuticos, en una educación inclusiva y en una comunidad que no discrimine ni violente los derechos humanos.

El trastorno del espectro autista - TEA es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida.  Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, y como se comunica y aprende.

Las personas con TEA, sufren estigmatización y su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial, existe un incremento significativo en la prevalencia del TEA a nivel mundial, llegando a subir un 12,6% en 10 años, tal como lo afirma Fombonne, en el año 2009) en su artículo académico. No existen datos confiables de la prevalencia del autismo en Latinoamérica, sin embargo se sabe que la prevalencia de cualquier discapacidad se da hasta 4 veces más en países con problemas de desnutrición, complicaciones obstétricas y perinatales en general.

En el caso de Ecuador la condición del Trastorno de Espectro Autista (TEA) está incorporado en la legislación de la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Salud de las Discapacidades, como una rara enfermedad de prevalencia baja por ser atendida progresivamente. Los casos diagnosticados con TEA, a nivel nacional son de 2.409, de los cuales el 80% corresponden a hombres y el 20% a mujeres, según datos proporcionados por el MSP.
Por las neurociencias, hoy, sabemos que el autismo no es producto de la crianza. Se ha hecho mucho daño a las familias culpabilizándolas.

El autismo tiene una base biológica es un problema de neurodesarrollo.

El proyecto de ley integral del Autismo, busca que el Estado asuma su responsabilidad y garantice el cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución del Ecuador de todas las personas que padecen cualquier forma del Espectro Autista.

Garantiza el derecho a la salud, brindando accesibilidad a las terapias necesarias en todas las disciplinas médicas, de manera preferencial, y que las mismas sean actualizadas a los avances dados a nivel mundial.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, existen 762 docentes que en su formación de tercer nivel han adquirido conocimientos sobre el trabajo con personas con discapacidad: en las áreas de psicología educativa, educación especial, y psicopedagogía, entre otros.

Una eficaz formación profesional a los docentes les permitirá detectar y entender con mayor exactitud cuáles son las competencias y las dificultades de cada alumno y establecer las metodologías de comunicación más adecuada para poder favorecer las relaciones entre las personas autistas, sus familiares o personas más cercanas. En Ecuador, se ha capacitado desde el 2014 hasta la actualidad a 76.341 docentes en temáticas relacionadas a discapacidad y educación especializada inclusiva.

El Mineduc cuenta con programas que facilitan el proceso de Tamizaje del Autismo y desde el año 2017 el MINEDUC en coordinación con la Universidad Simón Bolívar y CONADIS iniciaron un trabajo de validación de instrumentos de tamizaje y diagnóstico del autismo; los resultados de la misma serán insumos para el desarrollo de políticas del sector público.Hasta la fecha en territorio, las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión – UDAI- a nivel nacional han identificado casos de estudiantes con diagnóstico o presunción de Trastorno del Espectro Autismo TEA.

Se considera que los TEA pueden ser una carga emocional para los padres de familia o cuidadores debido a que no existen programas psicoeducativos para cuidadores de personas con TEA desde la función pública.

En cuanto a la estabilidad laboral de los cuidadores han tenido que abandonar sus empleos para dedicarse al cuidado de la persona con TEA, lo que restringe el ingreso económico en sus hogares, y todos estos factores económicos y sociales, afectan el bienestar personal, familiar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.

Debo destacar, que uno de los pilares de mi propuesta en este proyecto es la “Creación del Instituto Nacional del Autismo” que será el ente rector que coadyuve a que las políticas y programas del gobierno de turno avancen y no retrocedan.
 

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nov 18
2020
PROPUESTA REFORMAS LOEI CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

La responsabilidad de educar, no solo concierne al docente, sino al Estado y a toda la sociedad, quienes desde sus diferentes instancias del hacer y del poder, deben coadyuvar en la formación integral de los educandos y quienes somos partes de este seno legislativo debemos garantizar la eficacia y eficiencia de las leyes en ejercicio de las atribuciones que nos confieren los Artículos 3, 11 y 120 de la Carta Magna.

En cumplimiento al esquema de trabajo establecido por la CECCYT, a través de Resolución aprobada en la sesión No. 42 del 29 de mayo de 2020, para llevar a cabo los talleres de reformas a la LOEI, conjuntamente con el equipo de mi despacho y el equipo técnico y de asesores de la CECCYT se llevó a cabo el Taller de trabajo Capacitación y Profesionalización Docente, realizado el pasado 9 de julio del año que transcurre, donde se receptaron valiosos insumos y argumentos de los actores inmersos en el sistema de educación que contó la participación de la:

Subsecretaria de evaluación y desempeño del Ministerio de Educación.

De la Coordinadora académica y administrativa del Centro de Apoyo de la UNAE de Manabí: de la Unión Nacional de Educadores.

Organizaciones del Magisterio ecuatoriano de la Red de maestros; y Coordinador de la Red de Maestros Zona 4

La Fundación 13 de Abril;

Del Colectivo de docentes Manabí y del país, Art. 96;

Rectores y docentes de las distintas Instituciones educativas de Manabí, entre otros actores que aportaron con sus criterios en la construcción de esta reforma referente a la Capacitación y profesionalización docente, y que daré a conocer los textos legales para su respectivo análisis con el fin de que sean incluidos en el Informe para segundo debate de las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Los esfuerzos de formación del docente, tanto inicial como permanente, realizados hasta ahora no han dado lugar a un mejoramiento de su estatus laboral y profesional, no han impactado su reconocimiento social, y no contribuyen en la construcción cualificada de su oficio como profesional.

Los procesos de capacitación y formación docentes deben centrarse en la práctica docente como eje articulador, donde se practique la teoría y se teorice la práctica para organizar la clase, y se dinamicen los contenidos con apoyo cognitivo, emocional para el aprendizaje y la formación personal y profesional.

Según los datos estadísticos sobre la evaluación del “Ser Maestro, 2016” presentado por la Mg. Magaly Ramos, Subsecretaria de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación, el diagnóstico reflejó un Bajo rendimiento en todo el territorio nacional.

El 68% de los docentes que rindieron la evaluación “Ser Maestro, 2016” en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato Técnico y Bachillerato General Unificado, de los docentes que actualmente laboran en el Ministerio de Educación, obtuvieron una calificación menor a 700 puntos. Es decir, fue necesario elevar el conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico de los docentes en el marco de sus competencias personales y profesionales

En el Diagnóstico Ser Maestro 2019, los docentes evaluados APROBARON el examen en los diferentes saberes de evaluación mejorando su nivel de desempeño en un 82.5%.

Lo que significa, que la formación permanente del docente debe estar enfocada en los planes y el itinerario formativo a través de la carrera del docente que demanda procesos de reflexión critica centrados en sus competencias profesionales en el ámbito educativo desde la realidad social y económica en este contexto globalizado que exige un Nuevo Modelo Educativo.

La Doctora Maribel Sarmiento, Coordinadora académica y administrativa del Centro de Apoyo de la UNAE de Manabí, se refirió sobre el “Rol de las Facultades de Ciencias de la Educación de las Universidades ecuatorianas en Profesionalización y Capacitación docente”, revelando que al momento en la UNAE cursan aproximadamente 2.900 docentes en la carrera que dura dos años y medio de aproximadamente 18.000 docentes que requieren de este proceso de profesionalización en el país.

La Universidad Nacional de Educación viene implementado desde el año 2017 al 2020, 515 cursos de educación continua, logrando capacitar a 31.392 docentes, sin embargo la brecha es muy grande ya que son 165.000 docentes a nivel de país que forman parte del magisterio actual a los que hay que capacitar; y, el programa de profesionalización no da, respuesta aún a los docentes que tienen un título de tercer nivel que no son afines a ciencias de la educación.

Según los aportes presentado por la Dra. Zoila Calderón Imbaquingo, Ex Coordinadora del Centro de Apoyo Pastaza de la UNAE, con respecto del “Rol de las Facultades de Educación en la Profesionalización Docente”, manifestó que en el país existen universidades que tienen facultades en educación que pueden generar estos programas de profesionalización docente y con ello llegar a todos los profesores que realmente lo necesitan.

Además, informó que existe una población de docentes en la sierra en alto porcentaje que tiene título de bachiller y están ejerciendo la docencia.

El Mg. César Pila, representante del Frente “13 de Abril”, destacó que existen las figuras técnicas que necesitan profesionales que no son formados en educación, y un claro ejemplo: en la agricultura no hay licenciados en agricultura, siendo vital hacer especificaciones para las figuras profesionales y los perfiles para que se consideren en la reforma.

Además indicó, que para el ingreso al magisterio no se puede sesgar para que solo se consideren a los aspirantes en ciencias de la educación, porque no solo hay escuelas y colegios de ciencias de la educación y colegios de bachillerato general unificado; también están los colegios técnicos, que requieren profesionales de otras áreas que trabajen en ese tipo de instituciones.

El colectivo de docentes de Manabí y el país Art. 96, ante la serie de noticias y rumores publicadas en redes sociales de que se desvincularía a los docentes que no tengan un título de tercer nivel o Maestría en educación, a través de sus coordinadoras Ing. María Vanessa Pibaque Cedeño y Ketty Rodríguez Castro, a través de video conferencia me hicieron entrega de las siguientes observaciones a esta reforma contempladas en el Art.10; Art. 96; y a la Disposición Transitoria Décima Cuarta, las cuales plasmo en la matriz de los articulados propuesto.

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nov 11
2020
APORTES REFORMA LOEI EVALUACIÓN DOCENTE.

Con la vigencia de la Constitución 2008 elaborada en Montecristi, de la que formé parte en su construcción en calidad de Constituyente representando a Manabí, se instituyó en el Art. 346, que “Existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación”.

Con estos antecedentes al publicarse la LOEI en el Registro Oficial 417 del 31 de marzo del 2011, se recogió varios textos constantes desde los artículos 67 al 75 respecto a esta institución de evaluación en del Sistema Educativo del Ecuador.

Sin embargo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) se crea recién el 26 de noviembre de 2012, como un organismo con autonomía financiera, administrativa y técnica para que sea la responsable de la evaluación integral, externa e interna, del Sistema Nacional de Educación del Ecuador.

Desde entonces según lo que consta en su página web, el Ineval realiza sus labores con base en los estándares de calidad educativa definidos por el Ministerio de Educación y desarrolla otros que considere técnicamente pertinentes. Así mismo, promueve la cultura de la evaluación a través de procesos continuos que se enfocan en el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño de docentes y directivos, y la gestión de establecimientos educativos, por lo que su labor es de enorme repercusión social.
En este día en que hemos escuchado las propuestas de textos sobre la Evaluación Educativa Integral, presentada por la colega Asambleísta Noralma Zambrano Castro, me permito manifestar lo siguiente:

En el proyecto de reforma a la LOEI que mediante oficio N 190 TBZ-AM-18, del 25 de septiembre de 2018, presenté ante la Asamblea Nacional respecto al Artículo 71 propuse.

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nov 11
2020
APORTES A LA EDUCACIÓN EN ARTES, EDUCACIÓN ARTESANAL REFORMA LOEI

Sobre la educación artesanal se ha dicho mucho en la historia del Ecuador, se menciona que durante la Colonia y las primeras décadas del siglo XIX los maestros de los talleres artesanales impartían la instrucción del oficio a niños y jóvenes que ingresaban a estos talleres como aprendices.

Décadas después, la educación artesanal se imparte a través de las Academias y Centros de Formación Artesanal, dedicados a formar  integralmente a  quienes asisten a sus aulas,  convirtiéndolos  luego del período de estudios en maestros de taller en  las diferentes ramas, artes u oficios, con dominio total de la profesión, tanto en forma teórica, como práctica, y con ello aportan día a día y forjan  el progreso del Ecuador.

Por eso la educación artesanal, merece todo el apoyo del Estado, porque a estos planteles asisten personas adultas con escolaridad inconclusa que desean culminar la educación general básica y el bachillerato y además obtener formación artesanal, y por lo mismo merecen una atención preferente.

En el marco de la construcción del Informe para Segundo Debate de las Reformas a la LOEI,  en referencia a  la Educación en Artes, Educación Artesanal y Educación Comunitaria, propuesta presentada por la Asambleísta Amapola Naranjo.

He realizado propuestas a los siguientes articulados:

Art. 43 literales c) y d) se amplía el concepto del bachillerato en artes y se establece la educación a impartirse en Conservatorios.

Se sustituye el Art 49 agregándose el literal g) ampliando en este literal sobre la creación de las instituciones artesanales y el financiamiento del Estado.

En el Art. 94 se agrega un literal respecto a los requisitos que debe tener un docente para ingresar a la carrera educativa del Bachillerato en artes, cultura y patrimonio, donde se indica que debe acreditar su título en una rama de especialidad artística.

Se agrega dos incisos en el Art. 96 referente a la educación artística y se agrega una disposición Transitoria, para cambiar la denominación de Conservatorios de Nivel Medio”, por cuanto ahora constan como colegios en arte.

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nov 04
2020
INTERVENCIÓN OBSERVACIONES RACIONALIZACIÓN y REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

El proyecto de ley orgánica de la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso, tiene como objetivo y  proteger el medio ambiente, y adoptar medidas urgentes en el país sobre el cuidado de los parques nacionales, áreas protegidas, paramos, humedales, ecosistemas marinos sensibles, islas e islotes, playas, nacimientos y riveras de quebradas, ríos, lagos y lagunas.

Dentro de este contexto nuestra carta magna en su numeral 27 Artículo 66, reconoce y garantiza a las personas “EI derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza.”, por lo que es bien traído al debate un proyecto de esta naturaleza a la que todos debemos apoyar

Sobre el plástico se ha dicho mucho en foros, talleres y otros, en diversos estratos sociales de los Estados del mundo. La cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, llevada a efecto en marzo del 2019 en Nairobi, logró un acuerdo global para reducir el consumo de plásticos de un solo uso, en la misma se abordó el daño de los ecosistemas causado por el uso y la eliminación insostenibles de los productos plásticos, así como la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso para el año 2030, aunque muchos países sugerían que la eliminación progresiva del plástico de un solo uso fuera hasta el año 2020

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oct 28
2020
COMISIÓN GENERAL RECIBIR A EX MINISTRA MIES BERENICE CORDERO DR.

En agenda de la comisión de educación, recibimos en comisión general a la Doctora Berenice Cordero, ex Ministra de Inclusión Económica y Social y representante del Grupo de Trabajo Dignidad y Derechos, para que exponga sobre los siguientes temas:

a. Enfoque teórico de prevención de violencias, prácticas nocivas y embarazo adolescente.

Embarazo adolescente  es aquel que se produce en una mujer adolescente, entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia.

La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. ​

La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados. Aunque la OMS considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos así como otras complicaciones sanitarias –parto prematuro, bajo peso, preeclampsia, anemia–, asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes.

Las adolescentes embarazadas enfrentan problemas adicionales al no encontrarse desarrolladas físicamente como para mantener un embarazo saludable o dar a luz. Para las niñas de 15 a 19 años, los riesgos se asocian más con factores socioeconómicos que con los efectos biológicos de la edad.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea este espontáneo, inducido (aborto con medicamentos o aborto quirúrgico) o aborto indirecto. En el caso del aborto inducido, este puede llevarse a cabo de manera legal o ilegal, dependiendo de las leyes sobre el aborto de cada país.

b. Derechos de las víctimas mujeres adolescentes y niñas, especialmente de delitos sexuales.

La Asamblea Nacional en el actual periodo legislativo tramitó y aprobó la LEY ORGANICA INTEGRAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, la misma que fue publicada en el Registro Oficial Suplemento 175 de 05-feb.-2018

El objeto de esta Ley es prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, en toda su diversidad, en los ámbitos público y privado; en especial, cuando se encuentran en múltiples situaciones de vulnerabilidad o de riesgo, mediante políticas y acciones integrales de prevención, atención, protección y reparación de las víctimas; así como a través de la reeducación de la persona agresora y el trabajo en masculinidades.

Se dará atención prioritaria y especializada a las niñas y adolescentes, en el marco de lo dispuesto en la Constitución de la República e instrumentos internacionales ratificados por el Estado ecuatoriano

Esta Ley regula el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales puesto que desarrolla principios en materia de derechos humanos de las mujeres, y recoge disposiciones de tratados internacionales. Para tal efecto se han tomado como referentes las legislaciones de España, México, Perú, Uruguay y Colombia. Con base en estos aportes normativos y respondiendo a las propuestas de diferentes organizaciones de mujeres, se han ampliado medidas de protección dentro de este cuerpo legal.

c. La Infancia Temprana: menores de 3 años y la reforma en la LOEI

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oct 23
2020
MODELO INCLUSIVO EDUCATIVO PARLATINO

Como autoridades parlamentarias, junto con los gobiernos de nuestros países debemos crear marcos jurídicos que restituyan los derechos olvidados de las PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE).
Desde mi despacho he impulsado la creación de leyes que salvaguarden dichos derechos es así que presenté ante la Asamblea Nacional Ecuatoriana.
Los proyectos de creación de leyes:
-Una para restablecer a sus hogares a las personas que padecen depresión; y,
-Un proyecto de ley de protección integral para las personas que padecen cualquiera de las características del espectro autista.
Dentro del LEY MODELO PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA CON ÉNFASIS EN LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE),he hecho llegar de manera electrónica mis aportes, los cuales están basados en los argumentos que a continuación  describo:
Dentro del articulado se ha empleado mucho el término IGUALDAD, lo que es muy loable sin embargo no se ha usado siendo necesario también la inclusión del término EQUIDAD, esto porque la igualdad nos da a todos de manera uniforme un determinado derecho mientras que la equidad hace análisis del contexto total de la situación para adecuar el derecho al sujeto poseedor del mismo.

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oct 15
2020
BICENTENARIO DE JIPIJAPA

En mi calidad de Asambleísta por Manabí, exteriorizo un saludo cívico a la hidalga ciudad de Jipijapa, en su BICENTENARIO ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA , mi reconocimiento a las autoridades de la ilustre Municipalidad del cantón, a sus habitantes; y, a todos aquellos que nos hemos cobijado por amor en esta tierra fecunda de hombres y mujeres pujantes, de espíritu emprendedor que a través de un trabajo arduo han contribuido con el progreso de nuestro cantón y de la nación.

Mi compromiso y gestión durante estos siete años de trayectoria legislativa ha sido constante y permanente he contribuido con leyes que garantizan los derechos de la comunidad y que propenden al bienestar de este cantón lleno de esperanza y progreso basados en los principios de participación ciudadana y como jipijapenses constituirnos en un referente a nivel nacional como pueblo altruista, consecuente con las causas emanadas de nuestra sociedad.

Que el amor por la Sultana del Café, se irradie en cada una de nuestras acciones, procurando siempre ser útil en función de los intereses colectivos.

Una vez más reitero mi apoyo permanente para seguir trabajando por el progreso del cantón.

Loor a Jipijapa!

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oct 14
2020
Bibliotecas escolares en mesa de debate en comisión de educación, sesión 059

Hablar de la biblioteca escolar, es recordar nuestra época estudiantil cuando nuestros docentes nos dejaban que consultáramos temas a ser tratados en una clase siguiente y concurríamos a las bibliotecas más que todos en los colegios, donde muy amablemente nos atendía un o una bibliotecaria al que le solicitábamos una enciclopedia, un atlas o un libro especializado, luego anotábamos en nuestros cuadernos los temas consultados y nos marchábamos a nuestras casas.

Según la UNESCO​, la biblioteca escolar es la que proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento.

Provee a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.
La biblioteca escolar ha venido desempeñando un rol fundamental dentro de la escuela, como parte del proceso educativo, brindando a sus usuarios herramientas que no sólo los formarán como lectores, sino que posibilitarán un acceso igualitario a la cultura e influirán en su desarrollo personal y en su vinculación social.

En el ordenamiento Jurídico ecuatoriano, el tema de las bibliotecas está establecido en:

La Constitución en el Art. 379 numeral 3, Art 36 literal i) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, donde se recoge responsabilidades de los GADS en relación con los centros educativos, para “dar mantenimiento de redes de bibliotecas, hemerotecas y centros de información, cultura y arte vinculadas con las necesidades del sistema educativo”.

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