ENTREGA DE 101 ESCRITURAS PÚBLICAS EN LA PROVINCIA DE ORELLANA

Jueves, 26 de mayo del 2016 - 13:04 Imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día de hoy jueves 26 de mayo del 2016, en el auditorio del IESS del cantón Francisco de Orellana, el asambleísta Alberto Zambrano asistió al acto de entrega de 101 Escrituras Públicas, a los agricultores de la provincia, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), que a través del Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, que beneficia a los pobladores campesinos de los cantones: Francisco de Orellana, Aguarico, Joya de los Sachas y Loreto en la provincia de Orellana.

Asambleísta en su intervención dio a conocer de la Ley de Tierras y de la propuesta que se hizo a la Comisión de Soberanía Alimentaria, en cuanto a las causales de afectación en la Amazonía de que se cambie de 75 hectáreas a 100 hectáreas, como estaba establecido en el Art. 95, debido a que la región Amazónica posee un alto porcentaje de tierras improductivas, por ser tierras arcillosas (tierra roja) y propensas a inundaciones, observación que fue acogida por la Comisión.

Por lo que desmiente lo que dice la oposición, que el Gobierno les va a quitar las tierras, y que a partir de las 25 hectáreas tendrían que pagar impuestos. Para el calculo del impuesto a las tierras ubicadas en la Región Amazónica y en zonas similares definidas en el respectivo Decreto Ejecutivo emitido por el Presidente de la República, planteo que se aplicará el límite de hectáreas no gravadas previsto en la siguiente tabla:

Año Fiscal Límites Hectáreas
Hasta 2017 70
2018 60
Desde 2019 50

También dio a conocer sobre la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica, que viabiliza la creación de sedes y extensiones para dar cobertura a la demanda académica universitaria en todas las provincias de la región oriental. Esta Ley es una iniciativa del Grupo Parlamentario Amazónico, que saben de las necesidades que tiene la región, como lo es la Educación Superior.

El Asambleísta se sintió complacido, por ver a familias campesinas de pocos recursos económicos, que se siguen beneficiando a través de este proyecto de ley, ya que con estas escrituras ellos pueden acceder al bono de vivienda y créditos productivos para trabajar la tierra, esto ocasionara un cambio y un mejor futuro para sus familias.

 

EIZN/Comunicación.

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador