SESIÓN DE PLENO N° 485 y 488

Sábado, 02 de diciembre del 2017 - 20:04 Imprimir

MIERCOLES 29 NOVIEMBRE

SESIÓN DE PLENO N° 485 (20 Noviembre)

Primer debate del Proyecto de Ley Orgánica para impulsar la Reactivación Económica del Ecuador (Urgente en materia Económica)

SESION DE PLENO N°  488 (29 noviembre)

Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera (Urgente en materia económica).

La base fundamental de la presente Ley de Reactivación económica es generar empleo y productividad:

Dentro de los ejes fundamentales para el desarrollo económico son:

1.- La Micro y Pequeña empresa son los que generan casi el 70% del empleo

Beneficios tributarios a microempresarios:

1. Actualmente las microempresas no pagan anticipo de Impuesto a la Renta.

Se propone la ampliación del rango de ingresos de USD 100.000 a USD 300.00. Beneficiarios: 29.261.

2. Las microempresas empezarán a pagar Impuesto a la Renta a partir de USD 11.290 (franja exenta). Beneficiarios: 36.000.

3. Las microempresas nuevas se exonerarán del pago del Impuesto a la Renta en los primeros 2 años de actividad. Beneficiarios: 94.551.

Dentro de este sector tengo dos ejes de fundamental preocupación:

Transporte: Se permite la legalización del transporte interprovincial en busetas

Sector Agropecuario.-

1.-el pago de impuestos por sacar 5000 dólares mensuales, contrabando, importaciones

2.- Eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales. Beneficiarios: 14.420

3.- Permitir que el ejecutivo pueda vía cupos reducir el ICE sobre los licores siempre y cuando estos compren alcohol de producción nacional ARTESANOS

2.- REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS.-

Se agrega una disposición transitoria que obliga a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera a emitir la normativa necesaria para reglamentar la disposición general Sexta de la Ley Orgánica para la Reestructuración de las deudas de la banca privada, banca cerrada y gestión del Sistema Financiero Nacional - Proceso eruptivo del Cotopaxi

En la disposición transitoria cuarta, se elimina el límite de reestructuración de deudas menores de 20.000. Recordemos para que entregaba créditos el BNF: fortalecimiento del sector agropecuario.

3.- GADS

Hay GAD que se crearon a partir del 2010 que reciben un presupuesto mínimo que ni siquiera alcanza para el pago del personal, y con la aplicación de una metodología se les asignará lo que les corresponde de acuerdo a la población.

Ampliación del cupo de endeudamiento para los GADs a 300% de sus ingresos y 40% de servicio de la deuda para inversión manejo de desechos, alcantarillado, agua potable, riego y vialidad rural

Pero estas leyes no son suficientes además es necesario trabajar en:

1.- Crecimiento sostenible

2.- Más oportunidades

3.- Productividad y competitividad

4.- Evitar el poder del control del mercado

5.- Crédito barato

Con gran compromiso y responsabilidad como nos caracteriza debatimos sobre la Ley propuesta por el Ejecutivo sobre reactivación económica, estos temas son nuestra prioridad

El proyecto de Ley para la Reactivación Económica del Ecuador tiene varios cambios respecto a la propuesta original. Tuvimos que depurar algunas de sus disposiciones para que se cumpla el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas del país”, subrayó Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, al presentar el informe para primer debate del proyecto de ley urgente, de iniciativa del Ejecutivo.

Nos indicó que entre las normas que fueron eliminadas están aquellas relacionadas con la deducción de gastos personales en función de las cargas familiares, con la responsabilidad solidaria y tributaria de los accionistas, que afectaba el mercado de valores, y con la obligatoriedad del pago de la nómina a través de medios electrónicos.

Los criterios se enfocaron en dar claridad a la normativa en torno a las disposiciones tendientes a la reactivación económica, sobre la base de medidas que contribuyan a la creación de empleo y crecimiento de la producción. Así mismo, en la necesidad de capacitar e incentivar a la ciudadanía para el uso de los medios electrónicos de pago.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador