Proforma Presupuestaria del Ejercicio Económico 2018 y de la Programación Cuatrianual 2018-2021

Sábado, 02 de diciembre del 2017 - 20:38 Imprimir

MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE

SESIÓN DE PLENO N° 486

Proforma Presupuestaria del Ejercicio Económico 2018 y de la Programación Cuatrianual 2018-2021

Este miércoles comprometida  por nuestro país aprobamos la proforma presupuestaria en la cual se da mayor enfoque en el área social, con un monto de 12 mil 833 millones de dólares las cuales son fundamentales para el desarrollo del Ecuador y lograr un crecimiento para los más necesitados o sectores vulnerables como son:

  • La Salud como un derecho, USD 4.163 millones asignados, con lo que se cubre el 4% respecto al PIB establecido en la Constitución.
  • Educación inicial, básica y bachillerato registra un incremento de USD 521 millones respecto al presupuesto codificado a septiembre del 2017, correspondiente al 4.3 % con respecto del PIB.
  • Los Gobiernos Autónomos Descentralizados alcanzan para el 2018 una asignación de USD 3.129 millones, un 12.4%, esto llevará a mayores obras y mayor desarrollo para nuestras ciudades.

Como Legislativo, se estableció  que para el período 2017-2021, el Plan Nacional de Desarrollo se enfoca en la garantía de derechos para todos y todas, a lo largo del ciclo de vida. Con el propósito de alcanzar los Objetivos Nacionales de Desarrollo, la cuarta edición de este instrumento de planificación se basa en tres ejes: derechos para todos, economía al servicio de la sociedad, mejor Estado.

Una vez aprobado se recomienda al Gobierno Central registre y utilice los catálogos y clasificadores presupuestarios, especialmente el orientador del gasto en políticas de igualdad y ambiente, así como el funcional y el geográfico. También que asegure los recursos suficientes para ejecutar el Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres.

Se insiste en la necesidad de actualizar el estudio sobre el cierre de brechas territoriales, informar los programas o proyectos que podrían verse afectados por la disminución de los recursos asignados al Plan Anual de Inversiones 2018, elaborar un plan de fortalecimiento de la formación técnica, tecnológica y definir un esquema para la utilización de los recursos asociados con la devolución del IVA y el Impuesto a la Renta para las universidades.

Así mismo, sugiere elaborar una programación para el pago de la totalidad del incentivo a la jubilación de los servidores públicos. Esto garantiza que los montos asignados sean al menos igual a los dispuestos en el año 2017 (60 millones de dólares) y que se informe sobre los recursos que anualmente se transfieren a la seguridad social, particularmente lo relacionado al fondo de salud.

Otra recomendación prevé un monitoreo permanente del comportamiento de la balanza comercial, la entrega de información detallada sobre los recursos asignados, fuentes de financiamiento y ejecución del Plan Toda una Vida, con las modificaciones en los subsidios en desarrollo social, desarrollo urbano y vivienda.

Igualmente, requiere un informe de la política, metodología de cálculo y los objetivos del gobierno sobre endeudamiento público, así como un informe que muestre los avances en la ejecución del Plan Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con énfasis en los proyectos relacionados con seguridad vial.

Como Legisladora siempre luchare por más empleo, erradicar la pobreza extrema, reducir más la desigualdad, fortalecer la equidad y justicia social y sostener el desarrollo.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador