Pleno se allanó a la objeción parcial a Ley de Incentivos Tributarios

Martes, 04 de octubre del 2016 - 17:11 Imprimir

A continuación les comparto el Boletín de Prensa de la Asamblea Nacional:

Con 94 votos a favor, la Asamblea Nacional se allanó a la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos e Interpretativa del Artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización.

El pasado 23 de septiembre el Ejecutivo hizo dos observaciones de forma y una de fondo al proyecto aprobado por la Legislatura el 2 de septiembre. La Comisión de Régimen Económico y Tributario analizó y aprobó las observaciones hechas por el Presidente de la República, Rafael Correa. Según dijo Virgilio Hernández, las empresas que más afilian a medicina prepagada son las medianas y grandes, por lo que la deducción del 100% para todas, que es la propuesta hecha por el Ejecutivo en el veto, significa un mayor incentivo para que se afilie a los trabajadores a la salud prepagada.

Para el asambleísta Ramiro Aguilar, existen tres ejes sobre los cuales es necesario analizar lo que respecta a la salud prepagada. El primero es la necesidad de depurar el sistema de medicina prepagada, es decir, que se queden las que tienen la solvencia para atender la cobertura de sus afiliados. El segundo eje es la necesidad de que el Seguro Social, si actúa con una lógica de hospital privado y aplica a las pólizas de quienes tienen medicina prepagada, reinvierta ese dinero en los servicios hospitalarios que presta y el tercer eje para Aguilar, es que la gente entienda que quien tenga un seguro de medicina prepagada no será obligado a atenderse en la Red de Salud Pública, por lo que descartó que existan afectaciones para las empresas que ofertan seguros de medicina privada.

Virgilio Hernández insistió en que se incentiva a los empresarios para que establezcan planes de medicina prepagada para sus trabajadores, con esto se descongestionaría la atención de salud y permitiría la atención ágil para las personas que solo tienen una opción.

Los puntos relevantes

En resumen la normativa además de los incentivos para la afiliación de medicina prepagada, prevé la devolución del pago del impuesto mínimo o pagado en exceso, cuando supere el rango establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se modifica el rango del Impuesto Único de 1% a 2% del total de ingresos para otros sectores agropecuarios diferentes al bananero. Se da el mismo tratamiento a las microempresas y a empresas de economía popular y solidaria en el pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR).

Se otorga un incentivo al retorno de capitales con modificación al Impuesto a la Salida de Divisas, exonerando a capitales retornados, que deben ser destinados a actividades productivas que permanezcan en el país al menos dos años. Se introdujo una transitoria para mantener por 10 años la vigencia del Régimen del Impuesto Único para el pago del Impuesto a la Renta y se exonerara del pago de la patente municipal a agricultores y pecuarios, que no son sujetos de cobro.

En lo que tiene que ver con el sector transporte, el incentivo se extiende para los transportistas pesados y sus acoples, a los que también se les quita el valor de sus vehículos en el cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta, pues al inicio solo se preveía el incentivo para los vehículos de servicio público de propiedad de los choferes profesionales.

MC/pv

Ángel Vela
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Facebook - Ángel Vela Facebook - Ángel Vela

E-mail - Ángel Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador