En e la Universidad Técnica de Machala se analizó el proyecto de Ley de Semillas

Martes, 15 de noviembre del 2016 - 18:09 Imprimir

A continuación les comparto el Boletín de Prensa de la Asamblea Nacional del 8 de noviembre:

Con la presencia de diversos sectores y organizaciones sociales que acudieron al Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala, para participar en la audiencia pública provincial de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, señaló que es necesario enfrentar prácticas monopólicas para fortalecer la producción.

Dijo que la diversidad genética del país debe ser conservada, antes de que los procesos de erosión genética en campo produzcan la desaparición definitiva de materiales únicos, atentando a la seguridad y soberanía alimentaria.

Miguel Carvajal señaló que existen varios factores que influyen en el proceso de pérdida de variedades tradicionales, entre ellos, la deforestación, aumento poblacional, degradación de la tierra, así como el escaso uso de la agrobiodiversidad. Esto ha causado hasta el 40% de pérdida en tubérculos andinos, agregó.

Mencionó que la pérdida de la diversidad genética ha limitado el número de especies cultivadas, por ello precisó que el proyecto de Ley de Semillas tiene como eje central la protección y aseguramiento de la agrobiodiversidad; además que resguarda la conservación y libre intercambio de semilla nativa, su conservación y uso sostenible.

Subrayó que la propuesta fortalece el banco de germoplasma y los centros de bioconocimiento para preservar e investigar la semilla. Explicó que la normativa busca ampliar y democratizar el acceso a las semillas.

Dijo que a través del proyecto se considera a la agrobiodiversidad con enfoque a los recursos fitogenéticos para la alimentación y agricultura, para la seguridad y soberanía alimentaria, como lo establece la Constitución, la Ley de Soberanía Alimentaria y los tratados internacionales. Por esto, es necesario desarrollar normas legales para fortalecer el fomento y aseguramiento de la agrobiodiversidad y sus recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Fomenta los centros de bioconocimiento de la agrobiodiversidad para garantizar la conservación de los recursos fitogenéticos. Protege la conservación y uso sostenible de semillas nativas y busca ampliar y democratizar el acceso a las semillas y condiciones de producción para enfrentar prácticas monopólicas.

Así mismo, se fortalece la producción de semilla nativa, semilla campesina y también se garantiza que exista la opción de producir con semilla certificada. Se determina las categorías, investigación, producción, fomento e incentivo de organizaciones, empresas semilleristas, la promoción e incentivos a la producción y comercialización.

El parlamentario informó a los participantes el proceso de construcción del proyecto que inició en el 2012. Indicó que el documento tuvo un amplio proceso de socialización con diversos sectores. Mencionó que en el 2015 se retomó el trámite legislativo y el 17 de mayo, durante el primer debate, se resolvió por unanimidad llevar adelante la consulta prelegislativa.

Acotó que la consulta ha seguido su curso normal. Al momento se realizan las audiencias públicas donde se socializan los resultados obtenidos con las organizaciones de primer grado tanto los consensos, como los disensos.

Resaltó el número de organizaciones inscritas, en total 550, de las cuales 499 son locales, 43 provinciales y 8 nacionales.

JLVN/pv

Ángel Vela
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Facebook - Ángel Vela Facebook - Ángel Vela

E-mail - Ángel Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador