Amplia participación de los pueblos y nacionalidades de la provincia de Sucumbíos

Martes, 15 de noviembre del 2016 - 18:14 Imprimir

A continuación les comparto el Boletín de Prensa de la Asamblea Nacional del 10 de noviembre:

Con una amplia participación de los pueblos y nacionalidades de la provincia de Sucumbíos se realizó la décima audiencia pública provincial del proyecto de Ley de Semillas en el marco de la consulta prelegislativa. La mayor preocupación fue el tema de los mercados que afectan a campesinos y a pequeños productores.

Respeto a la conservación y manejo cultural de la semilla nativa; control y regulación de los precios de los productos en el mercado; un mercado intercultural para vender productos a buen precio sin intermediarios; apoyo del Estado en los Consejos de Capacitación para la conservación de los Bancos Vivos en las Comunidades con enfoque cultural y respetando sus conocimientos y saberes ancestrales fueron entre otras las propuestas de las organizaciones de esta localidad.

El presidente de la Federación de Centros Shuar de Sucumbíos, Domingo Kasent, se refirió al valor y la importancia que la ley le da a la semilla y sugirió la creación de un mercado de las nacionalidades indígenas de Sucumbíos para ofrecer sus productos.

Indicó que para hablar de semillas certificadas debe haber una investigación de fondo con la participación de los dirigentes o técnicos de las nacionalidades para que se encarguen de realizar un diagnóstico de investigación con el apoyo de los diferentes órganos gubernamentales y trabajar coordinadamente.

Freddy Moreno, de la Red Amazónica por la Vida, pidió que se reconozca a la semilla como propiedad de los pueblos ancestrales al servicio de los pueblos y de la humanidad, que es una propuesta además del sector campesino de la aérea rural de la costa y de la sierra ecuatoriana.

También solicitó encontrar un mecanismo para que se exonere de impuesto a un vehículo tipo camión que puede ser de tres toneladas para la labor agropecuaria, para que los productores puedan sacar sus productos al mercado y no estar sometidos a la “voracidad” del intermediario que se aprovecha de los productores.

El presidente de la nacionalidad Siona, Juan Gigo Curo, pidió respeto hacia las culturas de las nacionalidades; se mostró contrario a que las semillas nativas sean estudiadas por científicos aduciendo que ellos tienen los propios científicos como nacionalidades que son sabios de la naturaleza.

“Nosotros sabemos como manejar y mantener nuestros productos, pero también necesitamos el apoyo del Estado para que se nos visibilice”, dijo el representante Siona, al solicitar se garantice precio fijo sin intermediarios para sus productos .

Ramiro Vela, integrante de la Comisión de Soberanía Alimentaria, aplaudió la participación de las comunidades y la preocupación de la ciudadanía para preservar, cuidar y proteger la semilla autóctona como parte de la enorme biodiversidad que existe en la región y el país; que la alimentación sea sana y de calidad para los ecuatorianos y que el Estado pueda fomentar estas buenas prácticas de hacer agricultura; cuidar nuestros animales y asegurar una alimentación de calidad y cantidad para la soberanía alimentaria de los ecuatorianos.

RSA/pv

Ángel Vela
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Facebook - Ángel Vela Facebook - Ángel Vela

E-mail - Ángel Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador