SE APROBÓ EL INFORME PARA EL SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE SEMILLAS

Jueves, 20 de abril del 2017 - 18:42 Imprimir

A continuación un extracto del Boletín de la Asamblea Nacional:

La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó el informe para segundo debate del Proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable. Mauricio Proaño, vicepresidente del organismo y ponente del documento, resaltó la participación, en territorio, de más de 812 organizaciones y 5.000 personas en la consulta prelegislativa.

Precisó que con las comunidades, pueblos, nacionalidades, ciudadanía y otros actores, se alcanzó un consenso general del 87%, registrándose un disenso del 6% y un 7% no se pronunció, al enfatizar que la Ley garantiza el libre intercambio de la semilla, derechos de propiedad de conocimientos y saberes ancestrales, fortalecimiento de sistemas productivos tradicionales, con la incorporación de innovaciones tecnológicas.

Además, garantiza la conservación de la agrobiodiversidad, promueve la creación de toda forma de organización de semillaristas, incentiva la agricultura limpia (agroecología, agricultura orgánica y de conservación), que se generen bancos comunitarios de semillas y su identificación con fines informativos a cargo de productores, con asistencia técnica y capacitación. "Cuidar la agrobiodiversidad es cuidar del futuro de la alimentación de los ecuatorianos", subrayó Proaño.

Miguel Carvajal, titular de la mesa, explicó que se dio respuesta clara a las preocupaciones de las organizaciones y sectores rurales en cuanto a que las semillas nativas (autóctonas) sean de libre producción, circulación e intercambio. Es decir, quienes quieran producir e intercambiar semilla nativa, que es de libre circulación, lo pueden hacer; se considera semilla campesina a la nativa y tradicional; el uso de semilla certificada es opcional, no una obligación, para lo cual se establecen ciertos procedimientos.

Manifestó que la propuesta consolida la norma constitucional que prohíbe el cultivo y producción de los transgénicos y aclaró que su violación está tipificada y sancionada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluye el decomiso e incineración.

Rosa Elvira Muñoz dijo que el diálogo de saberes es la base para mejorar la producción y llegar a la soberanía y seguridad alimentaria.

Esthela Acero, invocó a la aprobación de la ley, antes que concluya el actual período legislativo, más aún cuando fue sometida a trámite durante seis años en la Asamblea y es el resultado de una consulta prelegislativa. Sugirió que el Pleno resuelva lo pertinente sobre la eliminación de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA).

MG/pv

Ángel Vela
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Facebook - Ángel Vela Facebook - Ángel Vela

E-mail - Ángel Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador