Proyecto de Sanidad Agropecuaria fue aprobado en segundo debate

Jueves, 11 de mayo del 2017 - 22:35 Imprimir

Les comparto el Boletín de la Asamblea Nacional del 9 de mayo de 2017 a continuación:

La iniciativa que pretende garantizar el derecho a la salud y vida de los ecuatorianos, se aprobó en la Asamblea. Se trata del Proyecto de Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, que recibió el apoyo de 83 parlamentarios. Con el cuerpo legal se regulan las actividades y servicios que proveen alimentos animales y vegetales, a fin de que lleguen a los ciudadanos con calidad.

Al concluir la votación, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, felicitó a la Comisión de Soberanía Alimentaria, que trabajó este proyecto, porque cumplió las metas, al aprobar leyes que fortalecen la Revolución Agraria. En esta mesa se tramitaron además, las leyes de Tierras, Aguas y Semillas.

El Proyecto permite asegurar la buena alimentación. Para ello norma también la aplicación de medidas para promover buenas prácticas en la producción y comercio de plantas, productos vegetales, animales y sus derivados. Con la calidad se busca el crecimiento de la exportación.

Precisamente, a fin de responder a las necesidades del mercado nacional e internacional, asegurar la salud y contribuir con el crecimiento económico de los agricultores, impulsa procesos de investigación e innovación tecnológica para el incremento de la producción y productividad, además, para la protección y mejoramiento de la sanidad animal y vegetal.

En cuanto a la sanidad agropecuaria, regula medidas para prevenir el ingreso, dispersión y establecimiento de plagas y enfermedades; y, promueve el control y erradicación de las mismas. Armoniza la ley con la normativa regional e internacional; establece medidas fitosanitarias de cumplimiento obligatorio; y, controla la salida de productos endémicos y en peligro de extinción.

Sobre la institucionalidad y administración, define competencias, unifica procesos, actualiza lo referente a infracciones y sanciones. En este último tema, el ponente del Proyecto acogió la observación de Patricio Donoso de reducir los valores de las multas.

La máxima autoridad será el Ministerio de Agricultura y la rectoría la ejercerá la Autoridad Agraria Nacional. Esta entidad desarrollará un sistema de información pública en materia fito (vegetales) y zoo (animales) sanitaria. Se establece una estructura ágil y desconcentrada para que los productores reciban atención oportuna y el trabajo conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En este punto, Mauricio Proaño recogió la propuesta de Virgilio Hernández sobre la necesidad de coordinar con los GAD en la cadena de vigilancia.

En consecuencia, el Proyecto plantea promover, precautelar, regular, incentivar y mejorar la sanidad agropecuaria; fomentar la producción de alimentos orientada a un modelo de desarrollo agropecuario; y, facilitar el comercio nacional e internacional. Estos beneficios permitirán garantizar los derechos constitucionales a la alimentación, a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y a la soberanía alimentaria.

“Si algo debemos cuidar como políticos, es la salud de los pueblos”, enfatizó en el debate el asambleísta Henry Llanes. Según dijo, debemos reflexionar sobre el origen del cáncer, por ejemplo,  que puede ser por la mala alimentación. Hay que ir a la producción orgánica, agregó. Además, acentuó que el Convenio Comercial con la Unión Europea exige calidad en los productos para poder venderlos. Esta ley obligará a que se cumplan los estándares de calidad, dijo.

Proaño aclaró que los criterios de Llanes se encuentran en el Proyecto y aclaró que se incluyeron otras observaciones, entre ellas, la de Rosa Elvira Muñoz de que no se debe exigir guiar en la transportación y comercialización de animales. Aceptó también la propuesta de que a través de una transitoria, se extienda el plazo para que pequeños productores tengan capacitación y asistencia técnica.

LILA/pv

Ángel Vela
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Facebook - Ángel Vela Facebook - Ángel Vela

E-mail - Ángel Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador