Consulta Popular: Oportunidad Histórica

Martes, 26 de septiembre del 2017 - 16:17 Imprimir

La consulta popular es una valiosa herramienta de la democracia, que debería ser usada para darle fuerza y legitimidad a acciones del gobierno que marquen un cambio radical del rumbo del país, o la consolidación de procesos orientados a lograr mayor justicia social.

En este sentido, la consulta popular anunciada por el presidente Lenín Moreno, posiblemente defina la manera como se escribirá su nombre en la historia del Ecuador. El mandatario deberá decidir si preguntar al pueblo ecuatoriano temas trascendentes, que provoquen rupturas estructurales en beneficio de las mayorías, o si se deja llevar por la irrelevante coyuntura que atiende únicamente los intereses de determinados sectores políticos o económicos (los eternos usufructuarios del poder).

Las preguntas que se hagan también mostrarán la talla de estadista del gobernante actual, si el objetivo se centra en borrar el legado de su antecesor, Rafael Correa Delgado, entonces se evidenciará  incapacidad para asumir los desafíos que plantea un proceso revolucionario que cambió las relaciones de poder con el objetivo de erradicar la pobreza y avanzar en equidad.

Otro elemento a considerar es evitar que el gasto en que se incurra sea innecesario. Es decir, que lo consultado no tenga respuestas obvias. Además, si existiera un consenso previo entre los distintos actores políticos para que ciertos cambios se puedan instrumentar con reformas a leyes procesadas en la Asamblea Nacional, la consulta no tendría sentido. Por ejemplo: la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, de la Contraloría General del Estado o incluso los mecanismos para designar las autoridades de control.

Así, la única alternativa que tendría Lenín Moreno para que sus índices de popularidad se mantengan altos por décadas, no sólo por unos pocos meses, es aliarse con la mayoría de la población preguntando temas relativos a la profundización de la redistribución del ingreso,  primaria (la que se da en el propio proceso de producción) y secundaria (la que se deriva de la recaudación de impuesto).

Respuestas afirmativas a las siguientes preguntas podrían cambiar positivamente y de manera permanente la historia del Ecuador:

  1. ¿Está usted de acuerdo con lograr mayor justicia social mediante la reducción del impuesto al valor agregado que pagamos todos los ciudadanos y que la disminución en la recaudación sea compensada con un incremento de impuestos directos a las pocas personas que tienen ingresos superiores a $100.000 por año, así como, a las empresas que no reinvierten sus utilidades?
  2. ¿Está usted de acuerdo con lograr mayor justicia laboral estableciendo que en toda organización o actividad empresarial la diferencia entre la remuneración del que más gana y el que menos gana sea máximo de diez veces?
  3. ¿Está usted de acuerdo en que durante los próximos años la tasa de matrícula en educación superior crezca en un 20% anual y que el gobierno nacional destine al menos el 10% de los ingresos permanentes del presupuesto general del Estado para este fin?
  4. ¿Está usted de acuerdo en fortalecer la economía popular y solidaria estableciendo que las cuentas de moneda electrónica se puedan abrir exclusivamente en las cooperativas para de esta manera contribuir a romper el oligopolio financiero de la banca privada?

Presidente Lenín Moreno, usted decide: protagonizar un episodio más de entreguismo a las protervas ambiciones de banqueros y oligarcas o ser un personaje histórico reconocido por su contribución a consolidar una economía que crezca sostenidamente gestando una sociedad signada por la solidaridad y la justicia.

 

 

 

 

 

 

 

Augusto Espinosa
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | 

Facebook - Augusto Espinosa Facebook - Augusto Espinosa

E-mail - Augusto Espinosa

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador