Compartimos las actividades que realizamos en Ottawa-Canadá

Lunes, 23 de octubre del 2017 - 09:22 Imprimir

Viajamos a Ottawa, Canadá, donde fuimos invitado por el Instituto Nacional Demócrata #NDI. Este evento nos permitió conocer sobre prácticas Legislativas del Parlamento de Canadá, la apertura de los parlamentos en transparentar sus acciones, el fortalecimiento de la ética parlamentaria y la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones. Este evento fue organizado por la Red de Parlamento Abierto #ParlAmericas. 

Mantuvimos desayuno de trabajo con representantes de la comunidad de emigrantes ecuatorianos residentes en Canadá, delegación de asambleístas y el embajador de Ecuador. Conversamos sobre los tratados bilaterales de cooperación firmados y ratificados por los dos Estados. Además dialogamos sobre temas coyunturales del convivir político, económico y social. Luego tratamos sobre las actividades productivas de ecuatorianos residentes en Canadá.

5 temas en lo que los canadienses compartieron con nosotros sus experiencias: 
1.- Modernizando el acceso a la información y abriendo las instituciones públicas por defecto.-

Los estándares de transparencia y apertura, y las herramientas digitales han transformado las prácticas gubernamentales y parlamentarias generando la necesidad de modernizar la legislación relacionada al acceso a la información pública. Esta sesión explorará los esfuerzos del gobierno de Canadá en garantizar el acceso a la información por defecto y su liderazgo dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se analizará también las reformas que se han considerado para actualizar la ley canadiense de acceso a la información y se observará cómo el Parlamento de Canadá ha modernizado sus prácticas para la disposición de información.

2.- Fomentando la rendición de cuentas por medio de datos abiertos.-

Garantizar que la información del gobierno y del parlamento sea abierta por defecto significa presentar esta información, especialmente los datos en bruto, de manera actualizada y en un formato estandarizado que sea de libre acceso y legible por máquina. Lo anterior puede ser útil para crear herramientas que faciliten el intercambio de información y mejoren la rendición de cuentas. Esta sesión explorará el uso de estos datos por la Oficina Parlamentaria de Presupuesto por medio de los cuales promueven la rendición de cuentas y crean herramientas de visualización tanto para el público como para el parlamento. Se examinará además cómo la información presentada en este formato puede facilitar la precisión de la información reportada por los medios de comunicación, y cómo la sociedad civil los ha usado para difundir información parlamentaria en formatos modernos y fáciles de entender para las y los ciudadanos.


3.- Fortaleciendo los dispositivos que regulan los conflictos de interés, el lobby y estándares éticos.-

La ética y la probidad son valores esenciales que infunden legitimidad, credibilidad y confianza en el parlamento, así como en las y los legisladores. Esta sesión analizará el rol de la Comisión Permanente de Acceso a la Información, Privacidad y Ética y el fortalecimiento de la legislación y reglamentos pertinentes realizado por la Oficina del Comisionado de Conflicto de Intereses y Ética, y la Oficina del Comisionado de Cabildeo de Canadá.


4.- Fomentando la participación ciudadana para la toma de decisiones inclusivas en el Parlamento.-

Las y los ciudadanos alrededor del mundo están solicitando oportunidades para ejercer sus derechos democráticos de participar en las decisiones gubernamentales que les afectan. Esto se ha reforzado dentro de la Agenda 2030 y en el objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca garantizar decisiones más participativas e inclusivas en todos los niveles de gobierno. Esta sesión explorará los mecanismos actualmente disponibles para la participación de la ciudadanía en el proceso legislativo en Canadá, estrategias para una mayor inclusión de grupos tradicionalmente marginados como los grupos aborígenes, incluyendo las primeras naciones, Métis e Inuit, y el rol de las organizaciones de la sociedad civil en este proceso.


5.- Avanzando hacia la apertura por medio de los planes de acción de parlamento abierto.-

Los planes de acción de parlamento abierto han sido creados e implementados por parlamentarias y parlamentarios junto con la sociedad civil alrededor del hemisferio para avanzar en todas las áreas del trabajo parlamentario examinados durante esta visita de estudio. Esta sesión brindará una perspectiva general de la nueva política legislativa de la Alianza para el Gobierno Abierto e invitará a las delegaciones participantes a presentar los planes de acción que han adoptado recientemente o iniciativas en relación a la apertura legislativa.

 

Bairon Valle
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Visita mi Perfil

 

Facebook - Bairon Valle Facebook - Bairon Valle

E-mail - Bairon Valle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador