Trabajo Betty Jerez - Asambleísta por Tungurahua

Miércoles, 30 de noviembre del 2016 - 15:03 Imprimir

La vida es un regalo que tenemos y precisamente en nuestro paso por ésta, debemos trabajar y no olvidar nuestras grandes luchas. En mi caso personal, el reto de ser asambleísta por la provincia de Tungurahua, ha sido una oportunidad de trabajo y ayuda, razón por la cual, conocedora de mis competencias, atribuciones y responsabilidades, me es grato informar de manera muy resumida, las principales actividades realizadas durante mi gestión como Asambleísta.

Respecto de la competencia de Fiscalización es necesario indicar a ustedes que la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 120 numeral 9 establece que los asambleístas tenemos la atribución de fiscalizar los actos de la función ejecutiva, electoral y de transparencia y control social y requerir la información que consideremos necesarias; de igual manera, la Ley Orgánica de la Función Legislativa en sus artículos 74 y 75 otorga a los asambleísta, a las comisiones y al Pleno de la Asamblea Nacional, la competencia de fiscalizar u hacer solicitudes de información.

En este marco, y En mi condición de asambleísta por la provincia de Tungurahua, y gracias a las constantes preocupaciones de ciudadanos de nuestra provincia, he requerido información a las siguientes instituciones:

Ministerio de Minería, a fin de que remita la información correspondiente a la autorización de actividades de minería artesanal en la parroquia El Rosario, cantón San Pedro de Pelileo, provincia de Tungurahua, así como los informes técnicos y expediente administrativo de permiso que sirvieron para dar dicha autorización.

Secretaría Nacional del Agua SENAGUA, a fin de que remita la información relacionada a los informes técnicos y peritajes sobre el impacto que tendría la explotación minera artesanal sobre los cuerpos de agua superficial o subterránea en la parroquia El Rosario, cantón San Pedro de Pelileo, provincia de Tungurahua; así como las autorizaciones que se dieron dentro del proceso de obtención de permisos para dicha explotación, tomando en cuenta que en dicho sector habitan personas indígenas y mestizos que utilizan el agua para alimentación, crianza de animales y actividades agrícolas.

Ministerio del Ambiente, a fin de que informe sobre las acciones que ha tomado dicha cartera de Estado para medir el impacto ambiental que causa la explotación minera en sectores habitados por seres humanos y que cuentan con vertientes de agua en Tungurahua.

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a fin de que informe sobre la aplicación de los convenios de desarrollo productivo suscritos entre dicha cartera de Estado y los pueblos de la nacionalidad Kichwa de la Sierra Centro.

Ministerio de Industrias y Productividad, a fin de que se explique los logros y esfuerzos realizados para el fomento al sector productivo de artículos de cuero en Quisapincha y al sector artesanal tungurahuense.

Fiscalía General del Estado, ante la denuncia de una familia del sector rural a la que le han cobrado por una autopsia, solicité información relativa a cuántas autopsias se han realizado en la provincia de Tungurahua desde la apertura y funcionamiento del Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Ambato y si éstas tienen costo o no, a fin de dar seguimiento y que se tomen los correctivos del caso cuando malos funcionarios se atribuyen funciones y cobran por servicios.

Secretaría Nacional de Drogas a fin de que informe sobre las acciones y políticas que se están realizando en la provincia de Tungurahua, con la finalidad de prevenir el uso y consumo de drogas, principalmente en los planteles educativos.

Ministerio de Educación a fin de que informe las razones de la ausencia y falta de maestros en materias de inglés, computación, e informática en ciertos planteles de las zonas rurales

Ministerio de Educación, a fin de que informe sobre el funcionamiento del proyecto Ecuelas Guardianas de la Lengua en Tungurahua y en el país y cuáles son los logros de este proyecto en el rescate a lenguas ancestrales

Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a fin de que informe sobre la implementación de las cuotas para estudiantes de pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio.

Ministerio de Electricidad y Energía Renovable a fin de que informe detalladamente sobre el estado en que se encuentra la aprobación del reglamento general a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Agencia de Regulación y Control de Electricidad ARCONEL a fin de que informe las razones de incumplimiento de los ciento ochenta (180) días que otorgó la Disposición General Primera de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, a fin de que elabore el proyecto de reglamento general a la ley.

Consejo Nacional para la Igualdad de Género a fin de que informe sobre las acciones que ha adoptado la institución que preside en la provincia de Tungurahua, a fin de prevenir los casos de femicidio y violencia de género, tomando en cuenta que según datos oficiales del INEC, Tungurahua es la segunda provincia con mayor violencia contra las mujeres.

Fiscalía General del Estado a fin de que informe sobre denuncias por femicidio se han presentado en la Fiscalía Provincial de Tungurahua; y, cuántas de ellas han tenido sentencia, y cuántas se han archivado; explique los principales problemas que afrontan los fiscales y personal del Sistema Especializado Integral de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las investigaciones de delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y femicidio; exponga los objetivos y resultados del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Participantes en el Proceso, en aquellos delitos relacionados con violencia contra la mujer y femicidio en la provincia de Tungurahua.

Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos a fin de informe sobre que las acciones que ha adoptado el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en la provincia de Tungurahua, a fin de prevenir los casos de femicidio, violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, tomando en cuenta que según datos oficiales del INEC, Tungurahua es la segunda provincia con mayor violencia contra las mujeres.

Ministerio de Salud Pública, a fin de que informe sobre el estado de los centros de salud ofrecidos para Tungurahua (sector rural) y si se contó con personal de la localidad a fin de que labore en los mismos, conforme lo indica la ley.

Ministerio de Trabajo a fin de que informe detalladamente sobre la política pública de inclusión laboral para personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas, Afroecuatorianos y montubios, de conformidad con el artículo 51 de la Ley Orgánica de Servicio Público; así también, remita los actualizados del número de personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades que se encuentran laborando en el sector público, y cuántos ocupan cargos de nivel jerárquico superior.

Adicionalmente, es importante destacar que, como miembro de la Comisión Especializada Permanente de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, hemos mantenido varias reuniones encaminadas a fiscalizar los siguientes temas:

Informe del doctor Pablo Morales Males, profesor de la Universidad Central del Ecuador, sobre investigación acerca de la soberanía genocultural del Ecuador, en el caso de la colecta inconsulta del ADN de la nacionalidad Woarani.

Informe de los responsables de las carteras de estado respecto de la aplicación del Decreto Ejecutivo N° 060 de 28 de septiembre de 2009, publicado en el Registro Oficial N° 45 de 13 de octubre de 2009, en el cual el Econ. Rafael Correa Delgado aprobó y dispuso la aplicación a nivel nacional como política pública el Plan Nacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural, y aprobó la aplicación de acciones afirmativas en materia laboral a los sectores históricamente discriminados.

Informe del Ministro de Trabajo sobre la aplicación de las políticas de inclusión laboral a personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades tanto en el sector público como en el sector privado.

Informe del Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, respecto del cumplimiento de cuotas y becas en la educación superior para personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Informe del Presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) sobre el proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil.

Informe del Viceministro de Minería, de un delegado de la Agencia de Regulación y Control Minero ARCOM y de un delegado de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, sobre los desalojos en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.

Informe de delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca sobre la situación de desalojos y reubicación de los habitantes del recinto Paufi y Guayacanes de la parroquia Montalvo, cantón Rio Verde, provincia de Esmeraldas.

Betty Maricela Jerez
Asambleísta por Tungurahua Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Tungurahua, integrante de la Comisión Permanente de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad..

Facebook - Betty Maricela Jerez Facebook - Betty Maricela Jerez Youtube - Instagram  - Google Plus  -

E-mail - Betty Maricela Jerez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador