Betty Jerez presenta observaciones al Código del Ambiente

Miércoles, 14 de diciembre del 2016 - 09:59 Imprimir

Betty Maricela Jerez, Asambleísta por Tungurahua, intervino en la Sesión Nº 422 de Pleno de la Asamblea Nacional en la que se trató el Informe para Segundo Debate del Proyecto de Código Orgánico del Ambiente.

Cabe destacar que la Asambleísta Betty Jerez ha realizado observaciones desde la primera parte del tratamiento del proyecto de código, especialmente en los temas relacionados a la protección de los páramos, tratamiento distinto de los animales en las zonas rurales, campesinas y de pueblos y nacionalidades, donde los animales no son vistos como compañía, sino también con roles específicos como el cuidado de la casa o incluso trabajo.

En este sentido, Betty Jerez intervino en la sesión de Pleno del Código del Ambiente destacando la importancia de la consulta prelegislativa, solicitando el desarrollo adecuado respecto de la responsabilidad objetiva en materia ambiental, a fin de evitar vacíos legales al momento de actuar en defensa de la Naturaleza o Pachamama, y pidiendo que el proyecto de Código sea enfático en respetar los derechos de los propietarios y poseedores de bienes inmuebles declarados con posterioridad como áreas protegidas, debido a que esta es una demanda de los sectores rurales que tuvo acogida ya en la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

Por otra parte, Betty Jerez fue muy clara al pedir respeto por las costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades, de los sectores rurales y campesinos y de los sectores sociales. Indicó además que en la construcción del Estado intercultural y plurinacional ecuatoriano, es necesario el respeto a las prácticas culturales, tradicionales y ancestrales.

Adicionalmente, Betty Jerez solicitó cambios en lo relativo a la expropiación en el sentido del respeto al justo precio conforme lo señala la Constitución de la República, al respeto a la minería artesanal y de pequeña escala; y, respecto de los mecanismos de legalización de tierras ancestrales solicitó flexibilidad respecto de los pueblos y nacionalidades que se encuentran en aislamiento voluntario y que no se encuentran inscritas, pero que sí son reconocidas constitucionalmente.

Betty Maricela Jerez
Asambleísta por Tungurahua Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Tungurahua, integrante de la Comisión Permanente de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad..

Facebook - Betty Maricela Jerez Facebook - Betty Maricela Jerez Youtube - Instagram  - Google Plus  -

E-mail - Betty Maricela Jerez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador