Betty Jerez, pidió respeto a las asignaciones de la Ley 010 para Tungurahua

Jueves, 19 de enero del 2017 - 10:04 Imprimir

Betty Maricela Jerez, Asambleísta por Tungurahua, presentó observaciones a la Ley Orgánica para la Circunscrición Territorial Especial Amazónica que se tramita en la Asamblea Nacional. En el documento oficial que presentó, destacó la importancia de la Amazonía ecuatoriana no solo para nuestro país "esta región, después de habernos dado tanto, requiere el firme compromiso de los legisladores como representantes del pueblo, de trabajar en una ley especial que reconozca las particularidades de la Amazonía ecuatoriana y que permita la planificación integral en todos los ámbitos, apuntando a una explotación sostenible de recursos naturales, garantía de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades que participan en las esferas de la vida pública, política, cultural y social, así como de los pueblos en aislamiento voluntario", enfatizó.

La Asambleísta Jerez propuso modificaciones al articulado del proyecto presentado en el sentido de fomentar la sostenibilidad y racionalidad en la explotación de los recursos naturales de la Amazonía, así como, en la garantía de los derechos humanos y de la naturaleza como sujeto de derechos. En este sentido, pidió cambios en los artículos relacionados con los objetivos de la planificación integral a fin de que incluyan también la preservación y protección del medio ambiente, la racionalidad en la explotación de recursos y la dotación de servicios públicos para todos los sectores, debido a que la ausencia de servicios básicos es uno de los factores para la pobreza y el subdesarrollo.

Por otra parte, Betty Jerez, como representante de Tungurahua, se mostró muy preocupada por la reducción del porcentaje del 58% que consta en la Ley 010 y que son beneficiarias las parroquias de Río Verde y Río Negro del cantón Baños. En este sentido, la Asambleísta señaló que la asignación que se realiza a estas parroquias es de gran ayuda para el desarrollo de las mismas, puesto que existe planificación y obras en curso que no deberían ser paralizadas, pues ello ocasionaría un evidente perjuicio a la ciudadanía. Por esta razón, pidió que se respeten los porcentajes vigentes establecidos en la Ley 010 y que en caso de modificarlos, únicamente se los aumente. Así también, en el ámbito de aplicación solicitó la inclusión de las parroquias rurales Río Verde y Río Negro del cantón Baños de la provincia de Tungurahua, y las parroquias rurales Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig del cantón Penipe de la provincia de Chimborazo. Adicionalmente, respecto del artículo 10 del proyecto, Betty Jerez solicitó a la Comisión se respete la disposición Transitoria Vigésimo Octava de la Constitución de la República del Ecuador que es absolutamente clara al señalar que cuando se regule la participación del los gobiernos autónomos descentralizados en las rentas por explotación o industrialización de recursos no renovables, no se podrá disminuir las rentas establecidas en la Ley 010 y en la Ley 047, de las cuales, la provincia de Tungurahua es beneficiaria y señaló que "El respeto a la Constitución no solamente lo hago basada en los intereses de mi provincia y de estas parroquias rurales del cantón Baños, sino consiente de que el principio de Supremacía Constitucional debe primar en la práctica legislativa y como asambleístas, mal haríamos en reducir estas rentas de la Ley 010 pues nos iríamos contra norma expresa, cuyas consecuencias serían la inconstitucionalidad de la norma".

Betty Maricela Jerez
Asambleísta por Tungurahua Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Tungurahua, integrante de la Comisión Permanente de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad..

Facebook - Betty Maricela Jerez Facebook - Betty Maricela Jerez Youtube - Instagram  - Google Plus  -

E-mail - Betty Maricela Jerez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador