Ab. Betty Jerez, Asambleísta por Tungurahua, presentó proyecto de Reforma a la Ley de Tránsito

Jueves, 19 de enero del 2017 - 12:03 Imprimir

Varios sectores del Ecuador, especialmente zonas rurales, páramos, pueblos y nacionalidades no tienen medios regulares públicos o comerciales para transportarse y sacar sus productos a los mercados y centros de acopio, o incluso, para estudiar.  En Tungurahua por ejemplo, pese a tener una infraestructura vial de primer nivel, muchos sectores  tienen problemas para trasladarse, debido a que no existen líneas de transporte público, o en caso de haberlas no brindan un servicio permanente; hay casos de transporte comercial que tienen sus permisos de operación pero no hacen carreras o si las hacen, no llegan hasta las zonas más apartadas. Ante estos requerimientos, las autoridades competentes han argumentado que no existe la necesidad de otorgar nuevos permisos de operación porque las necesidades estan cubiertas en su totalidad. Sin embargo, a diario las personas se aventuran en vehículos sin las condiciones de seguridad e incluso ponen en riesgo su vida, y en varios sectores las personas han optado por colaborarse y hacer viajes que transporten personas, carga y animales, pero, son sujetos de multas y sanciones inclusive de índole penal. 

Con este antecedente, Betty Maricela Jerez, Asambleísta por Tungurahua, conocedora de la realidad, después de haber realizado varios acercamientos con las autoridades competentes del tránsito y transporte, y amparada en el derecho a la organización de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, que crea un nuevo tipo de transporte llamado Rural y Comunitario que consiste en el transporte de personas, animales y carga dentro de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y en el sector rural siempre que no exista servicio de transporte público o comercial o que por sus condiciones, sea imposible que estos tipos de transporte se presten de manera permanente. Este nuevo tipo de transporte llegará hasta los centros de acopio o cabeceras cantonales y, las rutas serán definidas por el respectivo GAD municipal o metropolitano. 

Un aspecto importante a señalar es que, atendiendo a las prácticas ancestrales, se deja a libre decisión de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades la forma de pago, compensación y organización, pero, se exige que el cabildo, asamblea u otra forma de organización similar, realice un registro de las personas de la comunidad que prestarán este servicio, y lo remitan al respectivo GAD municipal o metropoliano para efectos de legalización. El transporte rural y comunitaruio se realizará en vehículos a motor de cabina simple o doble con plataforma posterior, y cumplirá con las normas nacionales de tránsito, seguridad y condiciones técnicas de los vehículos, debido a que no se puede permitir que por la necesidad de transporte se pierdan vidas humanas.

Por otra parte, si bien ya existe una reforma al reglamento de la Ley de Tránsito en la que se permite transportar personas en la parte de atrás en lugares donde no existen otros tipos de transporte, un reglamento es jerárquicamente inferior a una ley y, el COIP por ejemplo, sanciona el llevar personas en el balde de la camioneta. En este sentido, la reforma a la Ley planteada por Betty Jerez, también incluye una disposición general que permitirá el transporte de personas y bienes en vehículos a motor con pasajeros en la plataforma posterior solamente en los lugares donde no exista transporte público, comercial o rural y comunitario, pero deberá observar las normas de tránsito, seguridad y condiciones de los vehículos.

Betty Jerez sostiene que estas reformas son necesarias, se adecúan a la Constitución que reconoce el derecho a la movilidad y libre tránsito, posiciona al transporte como herramienta para el desarrollo socioeconómico del país, y reconoce el derecho colectivo a la libertad de organización bajo prácticas ancestrales. La Asambleísta está convencida que la inclusión de esta nueva forma de transporte ayudará a satisfacer las necesidades de transporte sin afectar el derecho al trabajo de las personas dedicadas al transporte público o comercial, debido a que no laborarán en los mismos lugares.

Betty Maricela Jerez
Asambleísta por Tungurahua Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Tungurahua, integrante de la Comisión Permanente de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad..

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