Asambleísta Blanca Aguello es parte de la Red Parlamentaria por la Soberanía y Unidad.

Viernes, 29 de enero del 2016 - 12:46 Imprimir

En el marco de la IV Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), parlamentarias y parlamentarios de 17 países miembros conformaron la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad. La Asamblea Nacional fue la sede de este encuentro que contó con la presencia de representantes de: Venezuela, Argentina, Bolivia, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Perú, Costa Rica, Cuba, Granada, El Salvador, Nicaragua, México, Panamá y Ecuador. El objetivo es construir y reforzar una plataforma política permanente para defender conquistas sociales alcanzadas por los gobiernos progresistas de cada país.

La plenaria estuvo encabezada por Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador y el legislador venezolano Héctor Rodríguez, quien además es jefe de la bancada Patria en el parlamento del país llanero. Durante el desarrollo de la plenaria, los países en orden alfabético presentaron sus posturas, que fueron analizadas, debatidas y acogidas en un manifiesto que fue entregado al Presidente de Republica Dominicana; Danilo Medina, quien asumió la Presidencia Pro Témpore de la CELAC de manos del Presidente Rafael Correa de Ecuador.

En el manifiesto, los parlamentarios expresan su voluntad de impulsar la defensa, protección y promoción de la independencia, la soberanía y la unidad en la diversidad de América Latina y el Caribe, además de ratificar el pronunciamiento de la CELAC que declara a la región como zona de paz.

También se señala la necesitad de construir espacios interregionales para la mediación y resolución de conflictos entre organizaciones de derecho privado y Estados, así como rechazar el uso de los Parlamentos para desestabilizar y derrocar a los gobiernos democráticamente electos, y en defensa de intereses transnacionales.

El manifiesto hace énfasis en el reconocimiento a las personas en movilidad humana y el respeto a sus derechos en su calidad de migrantes. Además, repudia toda forma de atropello a las instituciones por parte de del Gobierno de la República Argentina en especial a la usurpación de las atribuciones al Congreso de la Nación. Fue unánime el rechazo a la detención de la lideresa indígena y legisladora el Parlasur; Milagro Sala, ahora presa política. También se expresa la importante de dar fin con bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba, y exige la derogatoria el decreto firmado por el Presidente Barack Obana que declara a Venezuela como una amenaza al país del norte.

La legisladora ecuatoriana María Augusta Calle pido que el manifiesto en uno de sus puntos comprometa a los países suscriptores a fortalecer iniciativas de comunicación masiva que respondan a un manejo contrahegemónico de la información, como es el caso de la Cadena Multiestatal TELESUR, así como otras iniciativas de comunicación masiva, a través de medios tradicionales y redes sociales.

El próximo encuentro de la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires.

 


 

Blanca Argüello
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Facebook - Blanca Argüello Facebook - Blanca Argüello

E-mail - Blanca Argüello

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador