Ministro Herrera informó sobre ingresos y egresos a partir de Ley Solidaria

Sábado, 03 de septiembre del 2016 - 16:50 Imprimir

COMUNICADO DE PRENSA N° 50 – CABR - AN

 

 

Ministro Herrera informó sobre ingresos y egresos a partir de Ley Solidaria en programa radial de asambleísta Bergmann.

El asambleísta de los manabitas, Carlos Bergmann Reyna, llevó adelante la edición 84 de su programa radial "Contigo siempre", este sábado 3 de septiembre, con la participación especial del ministro de Finanzas, Fausto Herrera, a quien invitó para que explique detalladamente a Manabí y el país, el primer informe trimestral de ejecución presupuestaria de la Ley solidaria por las afectaciones del terremoto.

De 08:00 a 09:30, Bergmann consultó a Herrera sobre las decisiones y acciones tomadas por el Gobierno desde la emergencia. Informó que con corte al 15 de agosto, se ha asignado un presupuesto de 888 millones de dólares que corresponden de la siguiente manera: 138 millones para atender la emergencia, 596 millones para obras de reconstrucción, 125 millones para reactivación y 29 millones para compensar a los GADs.

Destacó el compromiso y el afán del Gobierno Nacional, liderado por Rafael Correa y Jorge Glas, de construir en el menor tiempo posible la mayor cantidad de obras. "Estamos gestionando 437 millones de créditos internacionales para garantizar que el próximo gobierno disponga de los recursos necesarios y no se paralicen los trabajos de reconstrucción".

En días pasados Bergmann solicitó al Ejecutivo que se atienda el pedido de las prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales para que los gastos que éstos efectuaron por la emergencia, sean devueltos a estos una vez que sean auditados y aceptados con fondos del BID. Ante ello Herrera expresó que el Gobierno ya adoptó esta decisión y se ejecutará las semanas siguientes.

Detalló que la recaudación por las contribuciones solidarias ascendió a 496 millones de dólares, las donaciones llegaron a 6 millones de dólares y títulos del Banco Central, TBC, y notas de crédito por 38 millones de dólares.
En cuanto a las contribuciones solidarias especificó que se han recibido 121 millones de dólares por el patrimonio, 218 por el impuesto a la utilidades, 74 millones por los bienes inmuebles y derechos representativos de capital de propiedad de sociedades no residentes, 26 millones la contribución solidaria de un día de remuneración, 1 millón por multas y 55 millones por el IVA.

Finalmente, Herrera ratificó la seriedad y transparencia con la que se manejan los recursos y que estos serán liquidados hasta el último centavo conforme lo observa la Ley. "Manabí quedará mejor que antes del terremoto".

De su lado Bergmann destacó que "nuestro objetivo mayor es que la reconstrucción y reactivación económica y productiva lleguen a cada cantón y manabita que fue golpeado por este fenómeno de la naturaleza. Sabemos que aún falta mucho por hacer y estaremos vigilante de que la Ley se cumpla, porque mi compromiso es con nuestra querida Manabí".

 

 

 

Comunicación Política Despacho Asambleísta Carlos Bergmann Reyna

 

 

Carlos Bergmann
Asambleísta por Manabí Independientes

Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Movimiento Unidad Primero | 

Visita mi Perfil

Facebook - Carlos Bergmann Facebook - Carlos Bergmann

E-mail - Carlos Bergmann

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador