LEY PARA LA RATIFICACIÓN DE LA MANGA DEL CURA COMO TERRITORIO MANABITA

Miércoles, 22 de marzo del 2017 - 13:49 Imprimir

Bergmann presidió primer debate de Ley para la ratificación La Manga del Cura como territorio manabita

 

 

Este martes 21 de marzo se realizó el primer debate del Pleno de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley que Fija el Límite Territorial entre Guayas y Manabí, en el sector La Manga del Cura, sesión N° 440 que fue presidida por el asambleísta de los manabitas, Carlos Bergmann Reyna.

 

Para Bergmann este proyecto ratificará la decisión adoptada en Consulta Popular pero sobre todo brindará la oportunidad de resolver una problemática social, económica y política que por más de 50 han vivido los habitantes del sector, “pues ningún gobierno autónomo descentralizado (GAD) de Manabí podía asumir las competencias de manera clara, debido al conflicto de límites. Es por ello que buscaremos un sistema de compensación económica que permita obtener recursos para la ejecución de obras, principalmente de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, entre otros”.

 

Previo a la instalación de la sesión, los parlamentarios recibieron en comisión general a Mariano Zambrano, quien solicitó que se acelere este proceso y que dentro del proyecto se contemple una compensación para que todos los niveles de gobierno tengan recursos adicionales durante 10 años, a fin de atender las necesidades básicas insatisfechas de la población.

 

Por decisión del Gobierno presidido por Rafael Correa, el 27 de septiembre de 2015 en este sector de El Carmen se realizó una consulta popular en la cual el 66% de los ciudadanos decidieron pertenecer a la provincia de Manabí, según datos del Consejo Nacional Electoral, mientras que el ausentismo alcanzó el 13%. La Manga del Cura tiene 587 kilómetros cuadrados de superficie y una población aproximada de 25.000 habitantes. Santa María, Santa Teresa y El Paraíso-La 14 son sus principales comunidades.

 

“Con esta Ley estamos haciendo un homenaje de justicia a los miles de manabitas que radican en La Manga del Cura. En la Asamblea daremos prioridad a la voluntad democrática, que es nuestro compromiso personal como asambleísta cuando incluso radicamos y trabajamos con mi equipo por algunas semanas en La Manga del Cura, además de ser una preocupación y causa de las autoridades manabitas lideradas por el prefecto Mariano Zambrano”, señaló Bergmann.

 

Carlos Bergmann
Asambleísta por Manabí Independientes

Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Movimiento Unidad Primero | 

Visita mi Perfil

Facebook - Carlos Bergmann Facebook - Carlos Bergmann

E-mail - Carlos Bergmann

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador