Hoy concluye período de inscripciones a consulta prelegislativa de Código de Ambiente

Martes, 08 de diciembre del 2015 - 18:10 Imprimir

El plazo para inscribirse en la consulta prelegislativa sobre los temas sustantivos relacionados con los derechos colectivos que podrían ser afectados por el proyecto de Código del Ambiente concluye este lunes 30 de noviembre.

Los representantes de las organizaciones de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afroecuatoriano y montubio podrán pronunciarse en la consulta sobre temas relacionados con la propiedad y posesión de tierras comunitarias dentro del sistema nacional de áreas protegidas.

Asimismo, sobre la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y recursos naturales; la protección, mantenimiento y desarrollo de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad y saberes; y, sobre las prácticas y tradiciones ancestrales y culturales.

Concluido este plazo, la Coordinación General de Participación Ciudadana, con el apoyo de la Unidad Técnica Legislativa, verificará que los inscritos sean titulares de derechos colectivos y elaborará el listado definitivo que será entregado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien a su vez los publicará y remitirá a la Comisión de Biodiversidad.

El Código se divide en varios libros. Uno relacionado con el sistema nacional descentralizado de gestión ambiental; otro con el patrimonio natural, para que los cantones y provincias tengan las reservas, los bosques protectores las áreas protegidas absolutamente normadas no solo a través del Ministerio del Ambiente, sino además por ordenanzas municipales que puedan precautelar el sostenimiento de estos espacios de biodiversidad.

El libro tres contempla la calidad ambiental. Aquí se crea la Agencia de Regulación y Control del Ambiente, que se encargará de monitorear la calidad del aire y controlar las emisiones contaminantes, como la visual y auditivas. El libro cuarto norma el cambio climático; el cinco los incentivos ambientales; el seis el manejo sustentable de la zona costera; y, el siete el régimen sancionador.

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador