Es necesaria una visión integral para el buen vivir: Carlos Viteri

Jueves, 31 de marzo del 2016 - 18:17 Imprimir

La Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales, recibió a la representante del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), ministra María de los Ángeles Duarte, quién expuso en el pleno de la Comisión el proceso preparatorio de Ecuador rumbo a Hábitat III, que se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de octubre de 2016 en la ciudad de Quito. Entre los temas que se analizaron se detalla lo siguiente:

Hábitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. Este espacio internacional que se desarrolla cada veinte años, permite debatir y construir acuerdos que fomenten el desarrollo urbano de los asentamientos humanos social y ambientalmente sostenibles, entre los 193 países de la ONU.

Entre los objetivos está el evaluar los principales logros alcanzados hasta la fecha, combatir la pobreza e identificar y abordar los nuevos y emergentes retos. Además, revitalizar el compromiso de la Nueva Agenda Urbana que se adoptará en Ecuador y constituirá la hoja de ruta para los próximos 20 años.

En la conferencia intergubernamental se espera una convocatoria de 30.000 mil asistentes entre 12.000 internacionales y 18.000 nacionales, que se dividen entre jefes de Estado, de Gobierno, ministros de Estado y delegados diplomáticos. Así mismo, se realizarán eventos paralelos, conferencias que ofrecerán la oportunidad de escuchar a expertos en desarrollo urbano y vivienda representantes de gobiernos, academia, sociedad civil, sector privado, alcaldes y parlamentarios.

María de los Ángeles Duarte, explicó que el comité del Ecuador lo conforman el MIDUVI, como delegado por el Gobierno y ente rector del evento, Senplades, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Cancillería, Ministerio Coordinador de Producción Empleo y Competitividad, Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, Ministerio Coordinador de Conocimiento, Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio Coordinador de Política Económica, quienes dentro de la política pública urbana trabajaron en un documento reporte que describe el avance del país, en temas de Buen Vivir, demografía, urbanismo, asentamientos, función social y ambiental, entre otros.

Explicó también, que dentro del buró del comité preparatorio de Habitatt III además de Ecuador está Francia, lo que permite aportar de forma conceptual en el análisis del documento para la agenda de los próximos 20 años.

Desde la perspectiva de la función legislativa es necesario contribuir con Habitatt III a través de un debate que involucre temáticas sobre ambiente saludable, armónico, equilibrado y equitativo, no solo para el Ecuador sino para el mundo, sostuvo Carlos Viteri Gualinga, además, recalcó que este evento requiere una visión holística que exprese el nuevo paradigma que se propone en el Ecuador, el sumak Kawsay y la naturaleza como eje transversal de la vida.

Dato: Habittat I se desarrolló en 1976 en Vancouver, en ese año la población urbana mundial era de 1,5 millones de habitantes. Habitat II, 1996, Estambul, población 2,6 milloines. Hbitat III, 2016, Ecuador, población 4 millones.

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador