Carlos Viteri Gualinga propuso respaldar la creación del primer Santuario Marino

Martes, 05 de abril del 2016 - 17:22 Imprimir

Carlos Viteri Gualinga, asambleísta nacional, propuso mediante Resolución Legislativa respaldar la creación del primer Santuario Marino de la República del Ecuador, destinado a la conservación de los ecosistemas marinos y la biodiversidad existente, en las islas Darwin y Wolf, de la Reserva Marina de Galápagos. Luego de debatir la propuesta, ésta se aprobó con 77 votos a favor.

La resolución se sustenta en el Decreto Ejecutivo 968, firmada por el Presidente de la República Rafael Correa Delgado, el 21 de marzo del presente año, en el que se declaró como Santuario Marino la zona comprendida entre las islas Darwin y Wolf, en el noroccidente del archipiélago de Galápagos.

Los Santuario Marinos por su alto valor ecológico representan un refugio para las distintas especies de la flora y fauna existentes en la reserva, proveyéndolas de un hábitat seguro.

Este Santuario se ubica dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo con 28.000 kilómetros cuadrados, que se caracteriza por albergar la mayor cantidad de biomasa de tiburones martillo, según los estudios científicos realizados. Además, incluye la vía migratoria de tiburones ballena en estado de gestación a escala planetaria.

La superficie del Santuario se enmarca dentro del Parque Nacional Galápagos bajo una nueva zonificación de las áreas en conservación dentro del Archipiélago. Las islas Darwin y Wolf también contienen el último arrecife de coral de la Reserva Marina de Galápagos y contemplan una zona especial donde se prohíbe la pesca y el desarrollo de cualquier otra actividad extractiva.

El Santuario cuenta con el respaldo de National Geographic, que apoyará junto a otros actores sociales en el desarrollo de un plan de manejo que integre conservación, turismo y pesca sostenible, de manera que éste sea un modelo a seguir por parte de la colectividad internacional.

El presidente de la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales, Carlos Viteri Gualinga, considera de importancia apoyar estas iniciativas a favor de la conservación de la naturaleza y sus ecosistemas, del mismo modo estas decisiones fortalecen lo establecido en el proyecto de Código Orgánico del Ambiente.

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador