CARLOS VITERI GUALINGA PRESENTA DOS “AMICUS CURIAE” ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Miércoles, 25 de octubre del 2017 - 16:35 Imprimir

El asambleísta nacional Carlos Viteri Gualinga presentó ante la Corte Constitucional dos “amicus curiae” para que se realice el control de constitucionalidad de las preguntas dos y tres de la enmienda constitucional y de la quinta pregunta de la consulta popular, argumentando que “se encuentran vicios de nulidad, violaciones a la Constitución y a tratados internacionales”.

En los argumentos jurídicos el asambleísta hace énfasis en la ambigüedad de las preguntas relacionadas con la “reelección indefinida”, postulación indefinida para “garantizar el principio de alternabilidad. La restructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y sobre el incremento de la zona intangible en el Yasuní.

La segunda pregunta implica una clara intromisión a la institucionalidad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social al ser un ente que nace de un proceso democrático. La propuesta de instaurar un Consejo “ad- hoc” carece de legitimidad normativa y democrática. El cese de los consejeros deviene en una abierta inconstitucionalidad puesto que los mismos tienen un juez natural que es la Asamblea Nacional del Ecuador cuyo rol es el de fiscalizar sus actos y destituirlos mediante juicio político. La vía para su tratamiento sería la Asamblea Nacional (reforma parcial) o Asamblea Constituyente, aseguró.

En torno a la tercera pregunta referente a la reelección, dijo, se denotan claros tintes políticos, retroceso en los derechos constitucionales y violación a las normas y derechos internacionales de derechos humanos. La Corte Constitucional ya se pronunció respecto a la constitucionalidad de la reelección indefinida en el año 2015 a través de su dictamen N. 001-14-DRC-CC. La vía para su tratamiento sería por la Asamblea Nacional o Asamblea Constituyente, recalcó.

Estas dos preguntas, de pasar por consulta popular, traerán al país graves violaciones que pueden terminar en cortes internacionales con perjuicios posteriores y juicios de repetición contra quienes incumplan las normativas nacionales e internacionales.

Respecto a la quinta pregunta, continuó, se establece que la misma es ambigua e induce a la confusión del votante en torno a dos temas complejos, ya que no se especifica si la ampliación será en la franja de amortiguamiento de 10 kilómetros o en la zona intangible. De acuerdo con el análisis realizado busca sensibilizar al votante en temas ambientales para ganar la consulta popular.

Por último, hizo notar a los jueces de la Corte Constitucional del Ecuador que el Estado ratificó la Convención Americana sobre los Derechos Humanos o Pacto de San José, por lo que se advierte que de no acatar las obligaciones internacionales en materia de garantías constitucionales, el país se verá abocado a demandas.

PV

 

Carlos Viteri Gualinga

Asambleista Nacional del Ecuador

 

#SoyPueblo

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador