Asambleístas de PAIS piden a Corte Constitucional pronunciamiento sobre consulta popular

Martes, 05 de diciembre del 2017 - 15:37 Imprimir

 

Asambleístas de PAIS piden a Corte Constitucional pronunciamiento sobre consulta popular   

Además, solicitan respuesta a acción de inconstitucionalidad de Decretos Ejecutivo 229 y 230

Hasta la Corte Constitucional llegaron los asambleístas de Alianza PAIS, contrarios al Gobierno de Lenín Moreno, para pedir a la Corte Constitucional que entregue el pronunciamiento respecto del control previo de la consulta popular y de reforma constitucional solicitadas por la Presidencia de la República. Esto, debido a que, según dijeron, por "encontrarse dentro de los plazos para el dictamen".

Encabezado por los asambleístas Marcela Aguiñaga y Carlos Viteri, algunos legisladores del movimiento Alianza PAIS entregaron un pedido a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la consulta popular y referéndum, propuesto por el Presidente de la República.

Pese a que el tema ya está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta donde llegaron los decretos ejecutivos que convocaban a las urnas a los ecuatorianos; los legisladores, contrarios a las acciones del Gobierno de Lenín Moreno, presentaron una petición a los jueces de la Corte Constitucional.

Los legisladores hicieron tres peticiones:

1.- Pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto a lo que establece el artículo 9, inciso final, de la Codificación del Reglamento de Sustanciación de Procesos de la Corte Constitucional, puesto que el plazo de 20 días, una vez iniciado el control previo, no ha fenecido.

2.- Pronunciamiento de la Corte Constitución en razón a lo dispuesto en los artículos 104, inciso final, 438, numeral 2; 443 de la Constitución de la República del Ecuador; los cuales establecen la obligatoriedad de la Corte Constitucional de emitir dictamen previo a la convocatoria a consulta popular y referendo.

3.- Respuesta sobre la demanda de acción de inconstitucionalidad presentada respecto a los Decretos Ejecutivo 229 y 230, relacionados a la convocatoria a consulta popular y referéndum, que realizó esta bancada de legisladores de Alianza PAIS el jueves 30 de noviembre del 2017

Con información de Alianza PAIS y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Carlos Viteri Gualinga

Asambleista Nacional del Ecuador

 

#SoyPueblo

 

 

 

 

 

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador