Carta de desafiliación al Movimiento Patria Altiva i Soberana. Listas 35

Martes, 16 de enero del 2018 - 10:20 Imprimir

 16 de enero de 2018

 

A la opinión pública.

 

Carta de desafiliación al Movimiento Patria Altiva i Soberana. Listas 35

 

 

DE UNA CULTURA NEOCOLONIAL, CUANDO SE HABLA DE LOS ESTADOS APARENTES, CUANDO LAS REPÚBLICAS NACIENTES.

 

Yo hablé de la primera independencia en los años 90’s, porque para nosotros, para nuestro pueblo no hubo primera independencia el 24 de mayo de 1822, ni el 10 de agosto de 1830, lo que ahí ocurrió fue la instauración de un poder criollo sobre la matriz ideológica cultural de Europa, soñando con ser repúblicas al estilo, imagen y semejanza de las nacientes repúblicas europeas.

 

Obviamente ese hecho no podemos desconocerlo y valorarlo como un hecho histórico importante como fue la primera independencia de un tutelaje de la corona española; pero a partir de eso, esa estructura se manejó bajo los cimientos y pilares neocoloniales que significó la invisibilización, la injusticia, el racismo que por décadas sufrieron nuestros pueblos originarios, de los cuales yo me pertenezco.

 

De estas injusticias es cuando nosotros nos organizamos para cuestionar ese estado aparente, esos pilares neocoloniales, esa racionalidad etnocéntrica de Europa que abrazó la cultura nacional dominante, en detrimento de los pueblos, cuando usurparon los territorios, cuando catalogaron a las culturas, a las cosmovisiones, al arte, a la organización social y política como medios.

 

Yo vengo del análisis de ese proceso histórico y, por eso hemos planteado una lucha de Libertad, una lucha de profunda transformación de un país fundado en la racionalidad neocolonial y de ahí que cobra sentido el proceso de una lucha de profunda transformación de un país fundado en la racionalidad neocolonial. De ahí cobra sentido el proceso de lucha organizativa de los pueblos por su libertad, por su autodeterminación. ES así como cobra sentido la tesis que nosotros propusimos desde la amazonia: el Estado Plurinacional para refundar la estructura política del Estado, el Estado Plurinacional y con ellos una serie de derechos basados e inspirados en el derecho que nos asiste como pueblos a la libre determinación.  

 

 La Revolución Ciudadana planteó esa transformación profunda revolucionaria, es por eso ser revolucionario y ser de izquierda es Luchar por la Libertad, la Justicia y la equidad para nuestros pueblos, es es una condición biológica, pueblo originario o alguien que dice ser líder de un pueblo o nacionalidad y que se vaya a la derecha es incompatible pues hay una relación biológica nuestra, ser revolucionarios y buscar la justicia y la equidad.

 

En esa visión se inscribe mi decisión de articularme a la Revolución Ciudadana, es por eso que no soy revolucionario de ayer, he nacido siendo revolucionario en la lucha de mis pueblos, por eso considero que esta Revolución Ciudadana ha transformado muchísimo a este país y que sin embargo tiene mucho más por hacer pero ha sido traicionada.

 

Esta Revolución Ciudadana no fue antojo de Rafael Correa, él la vino a liderar en un momento crucial para el país, más esta Revolución Ciudadana se nutre de esos procesos de lucha de siglos, de esos levantamientos libertarios, de organizaciones que han venido cuestionando la injusticia. SE converge y se encuentra en ese proceso de 10 años.

 

Proceso en el que me he incorporado para plasmar ese sueño de Libertad, ese sueño de autodeterminación a ese sueño de Patria Nueva, expresada en el concepto de Estado Plurinacional. Por eso me uní, no por interés de un cargo político, no por ninguna carrera burocrática, de ninguna manera, porque mi contribución con las ideas y con las tesis al proceso de transformación de mi país lo he hecho, incluso, fuera del ámbito político, desde la lucha de las organizaciones de mi pueblo. Ahí está plasmada mi contribución y, es ahí donde nace la propuesta del Sumak Kausai, como el modelo alternativo de ideología de desarrollo que se le impuso a sangre y fuego a nuestro pueblo en los últimos 50 años.

 

Esta es la posibilidad de hacer del Ecuador esa sociedad de conocimiento, esa sociedad del Sumak Kausai que fue la que me hizo unir a esta Revolución Ciudadana.

 

Es por eso que aquellos que se han opuesto o forman parte de la Contrarrevolución y aún más aquellos que se han aliado con la derecha, que incluyen a un sector de las cúpulas de los pueblos y nacionalidades que con mentalidad colonizadora se someten a la derecha.

 

Por lo expuesto decido desafiliarme de este partido. Razones ideológicas profundas, razones históricas, razones de visión de futuro son las que me llevan a optar por este nuevo camino de la desafiliación de Alianza País.

 

La ruptura del Estado de Derecho y la ruptura del orden constitucional, sumado al perverso afán de controlar todas las instituciones del Estado; la desinstitucionalización sistemática que ha sido materializada en menos de siete meses.

 

Marcar la diferencia entre los dos colonos amazónicos acomplejados con aires de mandamaces que lo único en que se formaron es en la racionalidad del espolio de la explotación, del esclavismo de la Amazonia. Son colonos, decirles amazónicos es un honor que jamás tendrán.  

 

Desde esta perspectiva implica una política histórica y cultural, eso es lo que nos diferencia, pues no podemos ponernos en el mismo saco cuando nosotros buscamos el bien común de nuestros pueblos y no la prebenda y el pacto con los grupos que tanto daño hicieron al país.

 

 

 

   #SoyPueblo

 

 

Carlos Viteri Gualinga

Asambleísta Nacional del Ecuador    

 

 

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador