ASAMBLEISTA CESAR CARRIÓN SOLICITA QUE SUPERINTENDENTE DE BANCOS COMPAREZCA A LA ASAMBLEA NACIONAL

Jueves, 07 de septiembre del 2017 - 00:00 Imprimir

El 5 de septiembre de 2017 el Asambleísta César Carrión solicitó información detallada al Superintendente de Bancos en torno a algunas omisiones de dicho ente de control durante los años de bonanza petrolera, fiscal, y financiera. Según Carrión, este ente de control se ha mantenido casi invisible frente a casos de cuestionable uso de recursos que se han evidenciado en torno al IESS, al BIESS, a los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, y, por supuesto, a bancos fantasmas y funcionales que aparentemente operan con una estructura muy fina localmente. El asambleísta se ampara en los artículos 59, 60, 63, 183, 244, y 254 del Código Orgánico Monetario y Financiero para solicitar información y sobre interrogantes que surgen en torno al rol de esta entidad en precautelar los recursos de los depositantes.

Según Carrión, las omisiones del ente de control deberán explicarse en el foro de la Asamblea Nacional donde precisamente el oficialismo ha privilegiado el discurso “anti-paraísos fiscales” para desvirtuar situaciones de lavado de activos dentro del país. El sistema financiero regulado, sin embargo, fue satanizado durante la década pasada, en un afán de exacerbar la ficción de los poderes fácticos.

Además de la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sería otro eslabón en las omisiones de control a las “rutas del dinero”, es decir, esta entidad sería simplemente una fachada para mostrar al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFISUD) que en el Ecuador existe una estructura anti-lavado.

En este ámbito, Carrión solicitó información puntual sobre las gestiones realizadas en torno a la supervisión del BIESS y, sobretodo, las inversiones que esta institución ha realizado en fideicomisos inmobiliarios e industriales. El legislador insiste que es muy importante precautelar los recursos de los asegurados y, de manera paralela, evitar que el IESS constituya la caja chica del presupuesto general del estado, como demuestran las cifras de los últimos años. Para solicitar esta información el asambleísta se ampara en el artículo 306 de la Ley de Seguridad Social, el artículo 213 de la Constitución, y el Código Monetario y Financiero.

Por todas las preocupaciones que surgen en torno al control del sistema financiero nacional público y privado, Carrión considera que los derechos colectivos y fundamentales de los ciudadanos se encontrarían afectados. Consecuentemente, solicitó la comparecencia del Superintendente a la Comisión de Derechos Colectivos, a la brevedad posible.

Para mayor información contactarse con: Francisco Calisto, Responsable de Comunicación.

Despacho del Asambleísta Cesar Carrión. Cel. 0981808372 Email:

César Carrión
Asambleísta por Cotopaxi Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral  | Alianza CREO-SUMA

 

Facebook - César Carrión

E-mail - César Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador