Garantía de Craqueo de Refinería de Esmeraldas no fue renovada en enero de este año

Lunes, 11 de septiembre del 2017 - 12:53 Imprimir

Garantía de Unidad de Craqueo de Refinería de Esmeraldas no fue renovada en enero de este año.


El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), César Rohon, se refirió a la situación actual de la Refinería de Esmeraldas, esto después de visitar, en los días anteriores, las instalaciones junto a un grupo de legisladores. Precisó que tiene varias observaciones, sin embargo, lo que llamó más su atención es que, desde enero de 2017, no se renovó la garantía de la Unidad de Craqueo, donde se refina el petróleo. "El FCC no tiene garantía del fabricante", advirtió. Para su criterio, la solución está en conseguir todos los repuestos necesarios para paralizar por algunas semanas la Refinería y así lograr su correcto funcionamiento.

En un diálogo mantenido con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, recordó que ninguno de los legisladores que visitó la Refinería de Esmeraldas tiene experiencia en el mundo petrolero, por lo que comparten es únicamente una visión de lo que pudieron observar. “Eso es lo que hicimos la semana pasada, sin alarmar más de la cuenta, porque en verdad hay que ser prudentes, porque la Refinería es la industria más importante del Ecuador y debe funcionar como un reloj suizo”.

Rohon sostuvo que tiene varias observaciones al respecto, una de estas involucra a las tanquerías del sitio. “Después de haber gastado 2200 millones de dólares en la repotenciación de la Refinería, sin duda pues todos los ecuatorianos pensaríamos que la Refinería funciona como un reloj suizo y no es así, hay problemas en la tanquería, que parecería ser un problema menor, pero no es así por que el Ecuador importa gasolinas y las mezcla para poder llegar a los estándares de calidad y las normas INEN”.

Lo que más alertó al asambleísta es que los tanques sean desde que se inició la Refinería, es decir que rebasan los 30 y 40 años de antigüedad. “Dentro de la repotenciación hubo un contrato para construir 11 tanques nuevos, se cayó el contrato, no se pudo cobrar la garantía de contrato, hasta el día de hoy no se ha podido cobrar porque lamentablemente el contratista presentó una acción a la justicia, al haber apelado no hay los tanques ni el billete”, precisó.

Por otro lado, Rohon habló sobre la unidad de craqueo catalítico, que es una torre de refinación de petróleo “en esta torre entra el petróleo crudo a altas temperaturas, se rompen las moléculas, una vez que entra catalítico sale por otro lado la gasolina. Esta torre trabaja a altísimas temperaturas, a 900 grados centígrados, esta torre no requiere enfriamiento exterior. El equipo es nuevo, está instalado y está funcionando, pero cómo funciona”, se cuestionó el asambleísta.

Sobre el funcionamiento de esta torre Rohon explicó que por un problema de orden técnico, por la excesiva temperatura interior, hay una transferencia excesiva de temperatura hacia fuera de la unidad. “Esta unidad debe trabajar más menos 100 grados centígrados afuera, es decir, que el operador de la refinería, los técnicos pueden sacarse el guante y tocar con cuidado el tuvo, pero resulta que la temperatura está en 400 grados, está fuera de norma”, indicó por lo que los técnicos han empleado lo que él llama “ingeniería criolla”. “Han hecho una línea de vapor, donde sale en distintos puntos y así enfrían. El vapor está a 170 grados, con eso han logrado controlar la temperatura en el orden de los 250 grados centígrados, en 12 puntos calientes”, agregó.

Para su punto de vista esto representa un riesgo y es una verdadera bomba de tiempo. En lo que se refiere al mantenimiento, el legislador reveló que “a los empleados y a los trabajadores les hicieron firmar unos documentos en donde les prohibían opinar sobre el estado de la Refinería”.

Señaló que la Refinería no puede parar de un día al otro debido a que no existen los repuestos necesarios. “Si usted abre hoy día la torre de refinación, se va a tener que quedar parada la Refinería por los próximos seis u ocho meses, hasta que lleguen los repuestos, lo que están haciendo es seguir trabajando, como el equipo es nuevo, entonces genera ciertas bondades que permiten que a través de este enfriamiento exterior se pueda seguir trabajando para no perjudicar más al estado ecuatoriano. Terrible porque no hay seguridad”.

Rohon además alertó “que la garantía de fabricante del FCC tenía que haber sido renovada en enero de este año y no se la renovó, hoy que estamos con el problema, el FCC no tiene garantía del fabricante”. Sobre contra quién recae la responsabilidad, Rohon precisó que debe entrar la Contraloría General del Estado y la Fiscalía para determinar cómo se gastaron los 2200 millones de dólares. “Es un montón de dinero, Contraloría debe ver si se cumplieron bien los contratos, están bien los precios, se cumplieron los plazos, qué pasó con las garantías, hay indicios de responsabilidad penal actúa el fiscal y la justicia y mete a la cárcel todos los culpables”.

Por otro lado, Rohon se cuestionó: “¿Cómo hacemos que la industria más importante que tiene el Ecuador funcione como debe funcionar, hay que seguir invirtiendo y arreglando, porque no puede seguir trabajando así. Es una bomba de tiempo, no da seguridad a los trabajadores, al país ni a la población de Esmeraldas, pero hay que arreglarla”, insistió.

La solución, para el legislador, es que antes de programar parar la Refinería se deben conseguir todos los repuestos y así optimizar el tiempo. “Para poder abrir la unidad y repararla en el menor tiempo posible para que el impacto económico a la economía al Ecuador sea el menor”, dijo. En la paralización de la Refinería, el país deberá importar combustible, sin embargo no existen suficientes tanques, por lo que se debe programar todo para impedir una escasez.

Según el análisis del entrevistado, con el dinero que se invirtió en los trabajos de repotenciación de la Refinería, se pudo haber construido una nueva de 200 mil barriles diarios de operación, el doble de capacidad de la Refinería de Esmeraldas, sin planta petroquímica. “No se hizo, ya es tarde, no podemos recoger la leche derramada, pero debemos decirle al país que tenemos una refinería vieja que se sigue arreglando, que va a tener que seguirse reparando”, indicó.

Adicionalmente, el legislador expresó que la Refinería no tiene back up “hoy es una industria que no tiene los generadores para trabajar, está conectada al sistema nacional eléctrico, porque no tiene su propia generación. ¿Qué pasa si se cae el sistema nacional interconectado?”, se cuestionó.

De esta manera, Rohon compartió parte de las cosas que ocurren dentro de la Refinería de Esmeraldas, insistió que deben ser resueltas y arregladas para un avance del país. “Hay que dejar de llorar, reparar la refinería y hacer que una de las industrias más importantes del Ecuador funcione como debe de funcionar”, puntualizó.

(DRT)

Extraído de Ecuador Inmediato.

César Rohon
Asambleísta por Guayas Independientes

Asambleísta por la provincia de Guayas |  Visita mi Perfil

 

Facebook - César Rohon Facebook - César Rohon Instagram  - Página Personal  -

E-mail - César Rohon

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador