Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión de Justicia continúa con el debate del Código Administrativo

Miércoles, 23 de noviembre del 2016 - 14:49 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado se reunió la mañana de hoy, 23 de noviembre de 2016, para continuar con el debate y análisis del Proyecto de Código Orgánico Administrativo (COA). Se analizaron las observaciones presentadas a partir del primer debate que se llevó a cabo en el Pleno de la Asamblea en agosto pasado.

Varios asambleístas enviaron observaciones a la COA entre los cuales se menciona a  Betty Carrillo, Ángel Rivero, René Yandún, Henry Cucalón, Octavio Villacreses, Mae Montaño y Hernán Moya fueron algunos de los que presentaron observaciones para el informe para segundo debate.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que es beneficioso contar con el COA porque se crea un procedimiento administrativo común para todas las administraciones públicas. Además, terminan con la confusión entre plazos (días calendario) y términos (días hábiles), con el COA, los procedimientos administrativos, solo se podrán fijar términos, puesto que las administraciones públicas no trabajan los fines de semana ni feriados.

Los principales cambios que ha realizado la Comisión de Justicia al proyecto del COA es la incorporación de un título preliminar que contenga un catálogo de principios, derechos y deberes tanto para la administración pública como para la persona interesada. Se ha adaptado el lenguaje técnico y su redacción a uno más amigable y que esté acorde a la realidad nacional. Se ha redactado un exposición de motivos más clara que sustente la necesidad del Código Orgánico Administrativo y también un cambio de enfoque desde lo público hacia el ciudadano.

Dentro de los puntos que quedaron pendientes para un análisis más profundo consta el silencio administrativo que se establece en caso de que la administración pública no resuelva una petición. Otro de los temas a analizarse es la responsabilidad extracontractual del Estado, la misma que representa una evolución del derecho administrativo para proteger a los administrados y es también una sanción para el Estado que ha causado un daño. Sin embargo, se deben establecer límites para que no exista un abuso de este derecho.

Finalmente, Andino aseguró que se continuará el próximo miércoles con el análisis del Proyecto de Código Orgánico Administrativo y se invitarán a más expertos que brinden aportes para el debate. 

Si desea escuchar el audio de la sesión 266 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo pueden hacer a través del siguiente link:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador