Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión de Justicia recibe a experto en derecho administrativo

Miércoles, 30 de noviembre del 2016 - 14:55 Imprimir

La Comisión de Justicia continuó, hoy 30 de noviembre de 2016, con el análisis y debate del Proyecto de Código Orgánico Administrativo (COA). En su sesión 267 recibió, en comisión general, a Gonzalo Muñoz, especialista en derecho administrativo quien presentó observaciones al informe para Primer Debate del COA. 

Muñoz se refirió al silencio administrativo y a la responsabilidad extracontractual del Estado. El silencio administrativo explicó que nace constitucionalmente del derecho fundamental que tienen los administrados al derecho de petición. Esto sucede cuando un administrado realiza una denuncia, petición o un formulario y no le contestan las diferentes administraciones públicas.

Dijo estar de acuerdo con el silencio administrativo positivo y señaló que en lugar de que el ciudadano deba pedir una certificación a la propia administración pública que no contestó en el plazo que establece la ley, debería poder dar fe del incumplimiento un notario. Además, dijo que se deben fortalecer las normas de la responsabilidad contractual y extracontractual del Estado.

Por otro lado, se tenía previsto que asista a la mesa de Justicia el economista Remigio Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador, para exponer sus observaciones al Proyecto del COA. Sin embargo, no asistió a la comisión general y envió su excusa.

Finalmente, Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que el próximo miércoles continuarán con comisiones generales y recibirán a más expertos en este tema, previo a presentar el borrador de informe para segundo debate y el nuevo articulado que se trataría en la Comisión y posteriormente en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 267 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo pueden hacer a través del siguiente link:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador