Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión de Justicia continúa con debate sobre Código Administrativo

Miércoles, 07 de diciembre del 2016 - 20:28 Imprimir

La tarde de hoy, 7 de diciembre de 2016, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado continuó con el debate y análisis del Proyecto de Código Orgánico Administrativo (COA). En esta ocasión se recibió a varios expertos en la materia quienes brindaron sus observaciones al proyecto.

A la sesión, que inició con pocos minutos de retraso, no pudieron asistir Cynthia Guerrero y Pablo Tinajero, jueces de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia. Se dio paso al siguiente invitado, Patricio Secaira, juez del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo.

Secaira explicó que los jueces contencioso administrativo están para interpretar cuándo debe o cuándo no debe proceder el silencio administrativo. Indicó que hay una confusión entre caducidad y prescripción y que esto debe ser corregido. Indicó también que hay actos administrativos presuntos que se generan por el silencio administrativo, el caso aparentemente quedaría sin resolver, sin embargo, explicó que este silencio es violatorio al derecho constitucional de petición, que cierra el ciclo con la respuesta, es decir, con la emisión de un acto administrativo motivado.

También, la mesa de Justicia recibió a Miguel Ángel García Falconí, presidente de la Federación de Servidores Públicos del Ecuador, quien inició su intervención manifestando que es necesario la expedición del Código Orgánico Administrativo. Explicó que es una norma que hacía falta desde hace mucho tiempo y que será de mucha ayuda, principalmente, para los servidores públicos.

El asambleísta alterno de Gina Godoy, José Luis Macas sugirió que se realice un borrador de informe para segundo debate del COA para que sea analizado, debatido y aprobado por los miembros de la Comisión de Justicia en una próxima sesión.

Si desea publicar o descargar el audio de la sesión 268 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo puede hacer a través del siguiente link:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador