Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Mauro Andino participará en presentación de informe ante Comité de Naciones Unidas

Domingo, 05 de marzo del 2017 - 19:40 Imprimir

Este 8 y 9 de marzo, la delegación oficial conformada por Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional; y representantes de la función Ejecutiva y Judicial, realizarán la presentación del Primer Informe Periódico del Estado ecuatoriano ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (CED por su sigla en inglés) en Ginebra – Suiza.

En esta ocasión, el CED compuesto por 10 expertos independientes en materia de derechos humanos, evaluará por primera vez a Cuba y Ecuador sobre los avances en el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual fue ratificada por ambos Estados.

Mauro Andino, delegado oficial en representación de la Función Legislativa, quien viajará este domingo hacia la ciudad de Ginebra, dijo que “los ecuatorianos debemos sentirnos tranquilos ante este primer examen, ya que somos un Estado que protege los derechos humanos y cumple sus compromisos internacionales”.

Andino citó, como ejemplo que, en materia de regulación, “se tipificó la desaparición forzada dentro del catálogo de delitos contra la humanidad por lo que tiene una pena alta”. Adicionalmente -dijo- “al tratarse de un delito contra la humanidad, de conformidad con la Constitución, es imprescriptible y en relación con el ámbito procesal, se ha previsto en el artículo 585, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) una disposición para que la investigación no concluya hasta encontrar a la persona desaparecida.

AGENDA

Aunque los delegados mantendrán algunas reuniones de trabajo previas a la defensa del informe, los encuentros oficiales se llevarán a cabo los días miércoles 8 y jueves 9 de marzo, a las 15:00 y 10:00 (hora de Ginebra) respectivamente, en el Palacio Wilson.

Después de estos dos días en que se explicarán los avances realizados por el Estado ecuatoriano en esta materia, la delegación deberá reunirse para solventar las preguntas formuladas por los miembros del Comité, las cuales deberán remitirse de manera oficial hasta 48 horas después.

La presentación del Estado ecuatoriano se podrá seguir en vivo, los días antes mencionados, a las 9:00 Am y 4:00 Am (hora de Ecuador), a través del siguiente enlace: http://webtv.un.org

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador