Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión de Justicia recibe a autoridades para analizar Proyecto de Ley sobre paraísos fiscales

Jueves, 23 de marzo del 2017 - 11:01 Imprimir

La tarde de ayer, 22 de marzo de 2017, iniciaron las comisiones generales sobre el Proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, efectuada el 19 de febrero de 2017, presentado por el presidente de la República, Rafael Correa. 

A la Comisión asistió Wilson Vallejo, delegado del titular de la Contraloría General del Estado (CGE), quien explicó que sus observaciones se dividen en dos aspectos: el fondo, que tiene que ver con las competencias de dicha institución y al aspecto formal del proyecto de ley. Indicó que es competencia de la CGE analizar y comparar las declaraciones juramentadas de los funcionarios públicos, sin embargo manifestó que se podría generar un problema, puesto que la CGE no puede verificar la existencia de bienes y cuentas en el exterior.

Otra de las obligatoriedades, que se podrían incluir, es que las entidades financieras entreguen información sobre movimientos de valores en el exterior, añadió Vallejo. También, otra de las herramientas que sugirió que se incluya es la auditoría forense y  manifestó, además, que los plazos en caso de destitución se deben revisar.

Por otro lado, asistió a la Comisión Ricardo Andrade, coordinador Jurídico del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien anunció que sus observaciones están apegadas a las estrictas competencias del CNE. Andrade dijo que la Constitución solo establece los requisitos, pero no las prohibiciones e inhabilidades para una candidatura. No se puede pedir que se generen nuevos requisitos para la inscripción de candidaturas, añadió Andrade.

Además, y para hablar del mismo tema, se recibió en la Comisión de Justicia a Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Al respecto, Jarrín estuvo de acuerdo en que se debe definir qué se considerará inversión en paraísos fiscales, pues es un tema importante que se debe analizar.

Finalmente, se avocó conocimiento sobre el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP), presentado por el asambleísta Miguel Moreta, miembro de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Las reformas que plantea dicho proyecto de ley se refieren al capítulo octavo sobre infracciones de tránsito, en lo que se refiere a delitos culposos y contravenciones de tránsito.

La sesión culminó pasadas las 17h00 y Mauro Andino, presidente de la Mesa, anunció que se continuará con comisiones generales para que asistan autoridades que brinden observaciones al Proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular y observaciones para los 21 Proyectos de Ley Reformatorios al COIP.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 275 de la Comisión de Justicia lo puede hacer a través del siguiente link:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador