Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Más de 3.000 funcionarios públicos envían dinero a paraísos fiscales

Miércoles, 29 de marzo del 2017 - 15:49 Imprimir

La mañana de hoy, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado desarrolló su sesión 276 para continuar con el debate y análisis del Proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, presentado por Rafael Correa, presidente de la República. 

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado continúa con el debate del Proyecto de Ley para la Aplicación de la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales. Para ello, la mesa de Justicia invitó a Christian Cruz, superintendente de Bancos, quien explicó que han pedido información a la Superintendencia de Panamá desde el año 2013 sobre los accionistas hasta personas naturales del Banco Bolivariano de Panamá, del Banco Banisi S.A. y de Austrobank. No obstante, el 2 de febrero de 2017, la Superintendencia de Bancos de Panamá remitió una comunicación de fecha 15 de noviembre de 2016 manifestando no poder informar sobre los accionistas hasta personas naturales en virtud del artículo 110 de la Ley Bancaria de Panamá por confidencialidad administrativa.

Por otro lado, se recibió a Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI). Al respecto, Orlando dijo que existen 809.414 servidores públicos y que de estos 3.266 envían o reciben divisas de cuentas propias en paraísos fiscales, generando una salida del país de USD 3,963.401. Indicó que los principales países considerados como paraísos fiscales, en los que se generan transferencias, son Panamá, Luxemburgo, Puerto Rico, entre otros. Orlando aseguró que el sueldo promedio mensual de las personas, que realizan estas transferencias o que tienen cuentas en paraísos fiscales, es aproximadamente de USD 1,618.

Orlando realizó varias recomendaciones al Proyecto de Ley, entre estas dijo que era importante elevar a nivel de ley los criterios generales para catalogar a un paraíso fiscal. También recomendó analizar la posibilidad de que el país tenga dos listas de paraísos fiscales: para fines del pacto ético y para fines tributarios.

Por su parte, también sugirió que se otorgue un período de transición a servidores públicos, cuando se incluya en el listado nuevos paraísos fiscales y añadió que debería reformarse el Código de la Democracia para incluir como requisito previo a la inscripción de una candidatura de elección popular, la presentación de la declaración patrimonial, con el detalle de inversiones en el extranjero.

Al respecto, los asambleístas miembros de la Comisión hicieron varias preguntas entre las cuales consultaron sobre la situación patrimonial actual de ambos candidatos a la presidencia. Sobre el tema, Orlando dijo que el candidato oficialista, Lenín Moreno, así como su esposa no registraron transferencias o inversiones en paraísos fiscales.

Respecto del candidato por la lista CREO- Suma, Guillermo Lasso, manifestó que él mismo aceptó, en el programa televisivo Hora 25, tener un banco en Panamá, cuando el Código Monetario y Financiero vigente prohíbe que quienes tienen más del 6% de acciones en un banco tengan inversiones en paraísos fiscales.

Al finalizar la sesión, se avocó conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial, presentado por la asambleísta Noralma Zambrano y del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico General de Procesos, presentado por el asambleísta Miguel Moreta.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 276 de la Comisión de Justicia lo pueden hacer a través del siguiente link:

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador