Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión de Justicia aprueba informe sobre consulta popular

Lunes, 10 de abril del 2017 - 19:36 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó con 6 votos el informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, presentado por Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador. 

Dicho proyecto de ley fue debatido durante varias sesiones en las que se recibió a los delegados de la Contraloría General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Superintendencia de Bancos y del Servicio de Rentas Internas. Se analizaron dichas observaciones y además las realizadas por los asambleístas Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, Mariangel Muñoz, vicepresidenta y Marisol Peñafiel, miembro de la Mesa de Justicia.

Como principales cambios, Andino indicó que se extendieron las competencias del Servicio de Rentas Internas para que determine qué son paraísos fiscales. El asambleísta Gilberto Guamangate indicó que “es importante que se eleve a rango de ley, los criterios para establecer paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes y jurisdicciones de menor imposición, fortaleciendo de esta manera la seguridad jurídica y la certeza en este ámbito”. Por otro lado, el objeto de la prohibición de la norma es la tenencia de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales, tal como se formuló en la pregunta de la consulta popular del pasado 19 de febrero.

También, se otorga un período de un año para que los servidores públicos o los dignatarios de elección popular cumplan las disposiciones de la ley cuando el Servicio de Rentas Internas incorpore dentro de la lista de paraísos fiscales a un nuevo territorio. Además, se incluyó la obligatoriedad para que las entidades públicas y privadas que se relacionen con el sistema financiero así como con los registros de bienes, entreguen información, a la Contraloría, en el curso de una auditoría o examen especial respecto de la transferencia, movimientos u operaciones efectuadas a través del sistema financiero en el caso de personas obligadas a declarar.

Se prevé que este informe se lo debata en el Pleno de la Asamblea Nacional en los próximos días y posteriormente continuar con el segundo debate al interno de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 278 de la Comisión de Justicia lo puede hacer a través del siguiente link:

Aquí el informe:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador