Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Com. de Justicia fijará procedimiento para sanción de delitos de violencia intrafamiliar

Miércoles, 05 de julio del 2017 - 12:55 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado avocó conocimiento de las resoluciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL), relativas a dos sentencias emitidas por la Corte Constitucional. Ambas indican a la Asamblea Nacional establecer procedimientos para juzgar los delitos de violencia intrafamiliar y para regular el cambio de sexo.

Sanción de delitos

La Corte, en ejercicio de las atribuciones previstas en la Constitución y la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, dispone a la Asamblea que instrumentalice en el plazo de un año un procedimiento unificado, especial y expedito para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar, sexual, crímenes de odio, y los que se cometan contra niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas que, por sus particularidades, requieren una mayor protección.

En este contexto, el CAL determinó que la Comisión de Justicia elabore un proyecto de ley sobre la materia objeto de la sentencia o incorpore las normas pertinentes en alguno de los proyectos que, sobre la misma temática, se encuentre tratando el organismo.

Regulación del cambio de sexo

En la otra sentencia, se dispone a la Asamblea que, en el plazo no mayor de un año, adopte las disposiciones legales necesarias para regular el procedimiento de cambio de sexo de personas transexuales, observando los criterios constitucionales relativos al libre desarrollo de la personalidad e identidad personal.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador