Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Debate sobre reformas al Código de la Niñez continuará de forma plural e inclusiva

Miércoles, 12 de julio del 2017 - 13:34 Imprimir

Este miércoles 12 de julio de 2017, se continuó con la sesión 005 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, sobre el tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia.

Se recibió en comisión general a Juanita Bersosa Webster, directora de Desarrollo Comunitario y Soraya Quinteros López, experta en género del GAD Municipal de Biblián; Petronio Ruales, abogado y especialista en temas de Derecho Público y Ejecutabilidad de la Tenencia Compartida.

También intervinieron Solanda Goyes Quelal, del colectivo Nosotras por la Democracia; Patricia Calero, del Pacto Político por la Niñez y Adolescencia;  Fabián Reyes, presidente del colectivo Padres por la Justicia; Rocío Calpa, especialista en Procesos y Modelo de Gestión, y Janeth Guerrero Muñoz, del colectivo Amor Responsable.

Marcela Aguiñaga, Presidenta de esta mesa legislativa, expresó que el tratamiento de las reformas continúa dentro de un contexto de diálogo, pluralidad e inclusión de todos los sectores involucrados. Por ello, rechazó los pronunciamientos de organizaciones que solicitan el archivo de proyecto: “no se pretende beneficiar a grupos de padres o madres, sino el interés superior del niño”.

Juanita Bersosa, directora de Desarrollo Comunitario, y Soraya Quinteros López, experta en género del Gobierno Autónomo de Biblián, provincia de Cañar, manifestaron que el artículo 44 de la Constitución debe ser la base para el análisis del proyecto, que dispone atender el interés superior de la niñez y la familia, asimismo el artículo 35, que habla de los derechos de las personas de atención prioritaria.

Para Petronio Ruales, abogado y especialista en temas de Derecho Público, es clave definir  espacios obligatorios de diálogo, paz y convivencia hasta llegar a la mediación con parámetros específicos, para no acudir al litigio judicial. En este contexto, hay que tomar en cuenta la cotidianidad y las costumbres del niño en el seno del hogar para no alterarlos en una separación y tenencia compartida, de modo que se les garantice seguridad emocional y poca o ninguna afectación en la parte psicológica.

Solanda Goyes, del Colectivo Nosotras por la Democracia, comentó que múltiples movimientos de mujeres, a nivel nacional y local, como la Asociación de Mujeres Abogadas, la Coalición Nacional por los Derechos de Mujeres, conjuntamente con el Pacto por los Derechos de los Niños, han decidido pedir el archivo del proyecto, en razón de que es adultocéntrico, ya que mira solo desde la perspectiva de los padres en detrimento de 6 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que contradice la norma constitucional y la Convención de los Derechos del Niño.

Expresó que la reforma provocaría el desmantelamiento del sistema de pensiones alimenticias, tras puntualizar que la rendición de cuentas es una ofensa a la mujer, al igual que la idea del pago de pensiones con especies.

“Luchemos por una verdadera reforma, basada en la realidad del problema que enfrentamos”. Ese fue el llamado de Fabián Reyes, presidente del Colectivo Padres por la Justicia, quien cuestionó la falta de agilidad y celeridad de los jueces para resolver demandas interpuestas por padres y madres en asuntos de pensiones y tenencias.

Además, la comisión recibió criterios del Pacto Político por la Niñez y Adolescencia, del Colectivo Amor Responsable y de especialistas en procesos y modelos de gestión.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador