Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Votación favorable para amnistía a ciudadano Anastacio Pichizaca

Miércoles, 29 de noviembre del 2017 - 18:41 Imprimir

La Comisión de Justicia aprobó el informe favorable en el caso Cañar 1, con respecto al pedido de amnistía que tiene que ver con la detención del líder indígena Manuel Anastacio Pichizaca, por el cierre de una vía en 2015. Según el estudio realizado por la mesa de trabajo, el caso se analizó de forma individual, pues se evidenciaron elementos que permitían hacer un desprendimiento más amplio de las causales.

El pasado 23 de noviembre, Pichizaca compareció en la Comisión de Justicia. Esto sirvió para complementar la información de la que ya se disponía y se concluyó que el cometimiento del acto antijurídico se enmarcó en una causa social, por lo que aseguraron que cumplía los requisitos para ser objeto de amnistía. Fueron nueve los votos a favor del informe favorable. Por tanto, se enviará de forma inmediata a la Presidencia de la Asamblea Nacional, con el objetivo de que lo analice el Pleno del Legislativo.

Proyectos contra la corrupción

En el orden del día también constaba el análisis de la matriz de los proyectos de ley relacionados con la lucha contra la corrupción. El mecanismo fue sencillo; se leyeron las observaciones hechas por diversos asambleístas y se analizó la pertinencia de que consten o no en el cuerpo legal. Se agruparon las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), Ley de la Contraloría, Servicio Público, Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Ley de Transparencia y Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Una de las propuestas analizadas fue la de la legisladora Wilma Andrade, quien sugirió que se reforme el artículo 68 del COIP, que se refiere a la pérdida de los derechos de participación. En el proyecto se habla de que solo sería mientras dure la detención, pero Andrade pidió que se incluya la frase “salvo a las personas sentenciadas por delitos de concusión, cohecho, peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, cuyos derechos de participación quedarían suspendidos de forma permanente”. Sin embargo, para los miembros de la Comisión, la pérdida de derechos de por vida, incluido el de votar, es desproporcionado.

También se abordó sobre la competencia de indulto o amnistía para la Asamblea Nacional. En este caso, se pide que se incluya como prohibición para conceder amnistía a los delitos de tráfico de influencias y testaferrismo, que serían nuevos tipos penales, lo que a criterio de la mesa, no tendría cabida. En la propuesta de indulto presidencial por delitos contra la administración pública, desaparición forzada, genocidio, tortura, secuestro y homicidio por razones políticas, también se analizará de forma detenida. El debate continuará en las siguientes sesiones de la Comisión.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador