Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Asamblea Nacional inició tratamiento de informe para segundo debate de Código de la Democracia

Jueves, 04 de enero del 2018 - 15:51 Imprimir

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia) debería aprobarse hasta mediados de febrero del 2018 para que surta efecto en las elecciones seccionales del 2019. No tendrá repercusión para la consulta del próximo 4 de febrero. Así lo advirtió Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, durante la presentación del informe para segundo debate en el Pleno. A esta mesa le correspondió tramitar este tema.

Explicó que el candado constitucional impide que se pueda cambiar esta norma hasta un año antes de celebrarse elecciones, pero no se refiere a mecanismos de democracia directa, como la consulta, por lo que no afectará a este proceso.

Aspectos relevantes

Con esa precisión, la parlamentaria expuso los criterios relevantes que se incluyeron para el segundo debate, que tienen que ver con la modernización del sistema de escrutinio, regulación de la propaganda de las instituciones del Estado y de los medios públicos, fortalecimiento de las organizaciones políticas locales e inclusión en la Ley de los Consejos Consultivos de las Organizaciones Políticas.

También incorpora otros mecanismos para la inscripción de nuevas organizaciones políticas nacionales y regulación legal de la escisión de este tipo de organizaciones.

En cuanto a la modernización del sistema de escrutinios se eliminan las juntas intermedias y se crea un Sistema Nacional de Escrutinios. “Consiste en que el escrutunio de las candidaturas nacionales las realiza el CNE (Consejo Nacional Electoral), en base de las actas de las juntas receptoras del voto”, dijo.

Sobre la regulación de la propaganda la reforma pretende asegurar que la publicidad de las instituciones públicas y de medios de comunicación del Estado no se empleen a favor de ninguna candidatura y que garanticen la igualdad de oportunidad. El CNE tendrá la potestad de controlarlos. Se amplía la restricción para quienes ejercen funciones públicas y sean candidatos para que no puedan participar de la inauguración de obras.

Se amplía la veda electoral a 48 horas antes al día de los comicios y la prohibición de que instituciones públicas difundan propaganda o hagan rendición de cuentas.

En el caso del fortalecimiento de las organizaciones políticas locales mediante dos mecanismos: el acceso al financiamiento público y el derecho de las organizaciones provinciales, cantonales y parroquiales de conformar alianzas para presentar candidaturas a nivel local y nacional siempre que representen por lo menos al 60 % de los electores de las respectivas candidaturas.

Se incluye en la Ley la creación de los Consejos Consultivos de las Organizaciones Políticas, como mecanismos de consultoría y asesoría, que permiten construir espacios de diálogo con la autoridad electoral.

La Presidenta de la Comisión de Justicia explicó, además, que para la inscripción de organizaciones políticas nacionales todos los ciudadanos, incluidos los afiliados y adherentes de otras organizaciones, podrán dar su respaldo para la inscripción de otras que tengan alcance nacional. No perderán su adherencia original.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador