Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

SOBERANÍA ALIMENTARIA TRABAJA EN PROYECTO PARA REFORMAR LA LEY DEL BANANO

Martes, 21 de noviembre del 2017 - 19:18 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria, a través de la subcomisión creada para atender el tema, recibió a diferentes actores del sector bananero. El motivo que los llevó a la mesa fue tratar el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley que Regula la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas afines.

Según Eduardo Ledezma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), son dos millones y medio de personas las que dependen directa e indirectamente del sector bananero. Sin embargo, la ley vigente no responde a sus demandas, pues, primeramente, la normativa es sancionadora y, además, no ha sido actualizada en los últimos tiempos.

Para Ledezma, la ley en la actualidad afecta tanto a los productores como a los exportadores, pues con ella se pierde competitividad y los trámites son engorrosos. “Debemos tener una reforma más integral, más completa, no una normativa sancionadora, sino una ley que busque la productividad y la formalidad. Hagamos una ley que contemple un precio referencial, que cubra al pequeño productor, que contemple facilidades para el pequeño productor”, propuso.

Con este planteamiento coincidió Wilfrido Macías, representante de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Aprobanec), quien indicó, además, que es imposible cumplir toda la reglamentación que existe. Por ello, sugirió revisar el tema de los contratos y planteó la necesidad de una ley con normas más flexibles y claras.

Por su parte, Byron Paredes, presidente de Aprobanec, pidió que se le otorgue al productor el lugar que merece, pues “lo que hace es generar empleo digno”. Al mismo tiempo, entregó al coordinador de la subcomisión, Patricio Mendoza, sus sugerencias para reformar la ley.

Mercedes Serrano, alterna del asambleísta Pedro Falquez, tomó en cuenta todas las propuestas llevadas a la mesa y sostuvo que tanto el exportador como el productor deben ir de la mano. “Somos un solo Ecuador y es el banano y el trabajo de productores y exportadores el que va a representar a nuestro país”, subrayó.

El legislador Patricio Mendoza, quien propuso la reforma, comentó lo complicado que es en estos momentos el tema bananero, pues el sector tiene tanto problemas laborales como con el IESS. Sin embargo, considera que es necesario y urgente crear una ley que beneficie al sector agrícola y busque mejorar las condiciones de comercialización.

GE/pv

Más fotografías en:

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/26793305769/in/album-72157662876605408

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador