Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

SOBERANÍA ALIMENTARIA TRABAJA EN LEYES QUE BENEFICIEN A SECTORES BANANERO Y PESQUERO

Miércoles, 10 de enero del 2018 - 21:40 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el asambleísta Ricardo Zambrano, trabajó en dos proyectos de ley, con el objetivo de beneficiar a los sectores bananero y pesquero.

La primera propuesta vino de la mano de la subcomisión encargada de trabajar el proyecto de reformas a la Ley que Regula la Producción y Comercio del Banano, Plátano (Barraganete) y otras Musáceas Afines. Esta normativa contiene 13 artículos. Sin embargo, “la ley que se encuentra en vigencia es muy antigua y las circunstancias de años anteriores no son las mismas que las que se viven actualmente”, aseguró Mercedes Serrano, asambleísta alterna del legislador Carlos Falquez.

Por ello, la propuesta que la subcomisión llevó a la mesa es la de crear un informe macro que más allá de reformular la actual normativa, permita crear una nueva ley que abarque todas las problemáticas que tiene el sector bananero.

Por otra parte, la Comisión también escuchó al asambleísta Pedro Curichumbi Yupanqui, quien presentó un proyecto de reformas a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

El legislador explicó que su propuesta tiene dos antecedentes. Primeramente, la "Guerra del Atún", ocurrida entre las décadas de 1960 y 1970 entre Ecuador y Estados Unidos. En esa ocasión, el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, maniobró para que los pescadores estadounidenses que trabajaban en aguas ecuatorianas violaran las leyes del país andino y pescaran sin tomar en cuenta las 200 millas de mar territorial.

La segunda situación que tomó en cuenta Curichumbi fue la ocurrida recientemente con los pesqueros chinos. Es por ello que la sugerencia del legislador es aumentar la jurisdicción más allá de las 200 millas. Con esto no solo se conservaría la fauna marina de Ecuador, sino que también se establecería un control sobre la pesca indiscriminada.

La propuesta fue considerada por la mesa legislativa como positiva, por lo que se sugirió enviarla a la subcomisión encargada de trabajar la Ley de Acuacultura y Pesca.

GE/pv

Fuente: Asamblea Nacional

Más fotografías en:

https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/sets/72157662460963327

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador