Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS Y ACCESO A NUEVOS CRÉDITOS SE DEBATE EN COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

Miércoles, 17 de enero del 2018 - 20:14 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el asambleísta Ricardo Zambrano, continúa preocupada por la reestructuración de deudas y el acceso a nuevos créditos para agricultores y ganaderos. Por tal razón, recibió a Juan Esteban Vallejo, liquidador del Banco Nacional de Fomento en Liquidación; Santiago Campos, gerente de BanEcuador y a delegados de la Corporación Financiera Nacional, con el fin de tratar esta problemática y buscar una posible solución.

Luego de que cada representante expusiera el contexto de la situación desde la visión de su institución, los integrantes de la comisión mostraron su interés por resolver, de manera urgente, esta realidad, pues “estos sectores pasan por momentos difíciles y es ahí donde se está estancando el desarrollo del país”, explicó la asambleísta Roberta Zambrano.

“La mayor parte de los agricultores no puede pedir créditos pues están en central de riesgo”, afirmó la legisladora Marcia Arregui, para quien el pago del 5 % del capital para acceder a la reestructuración de las deudas se hace imposible en la mayoría de los casos. Es por ello que algunos asambleístas sugirieron crear una política que mejore el tema de accesibilidad a créditos. “Hay que buscar políticas crediticias que ayuden a levantar el sector”, indicó Lenin Plaza.

Ante la pregunta de cuál sería la solución para este problema, Santiago Campos propuso reformar la Ley de Reactivación Económica, señalamiento con el que estuvo de acuerdo la mesa.

Para el legislador César Litardo no solo es necesario una reforma a la Ley. Su propuesta es disminuir el 5 % al 1 %. De esta forma, “las personas podrán acceder al crédito”, sostuvo. Por ello pidió redactar, junto a los miembros de la comisión, la reforma a la Ley de Reactivación Económica, “para tener la posibilidad de generar una reforma integral en donde no haya techos”.

GE/pv

Fuente: Asamblea Nacional

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador