Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Asambleístas fueron recibidos en la comisión para presentar proyectos de ley

Miércoles, 14 de octubre del 2015 - 16:51 Imprimir

Este miércoles 14 de octubre se realizó la sesión 120 convocada por la Dra. Marllely Vásconez, Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

En esta sesión los asambleístas presentes: Marlley Vásconez, Ángel Rivero, Diana Peña, Mary Verduga, Betty Carrillo, Gozoso Andrade, Alex Guamán, Fausto Cayambe, Bairon Valle y Cristina Reyes, escucharon la exposición de los asambleístas ponenetes agendados en el orden del día.

El primer compareciente fue el Dr. Miguel Ángel Moreta Pachez, Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchillas, quien explicó como proponente sus criterios y los objetivos respecto al “Proyecto de Ley para el Ejercicio Profesional de las y los Administradores”; para escuchar la exposición del doctor Luis Fernando Torres, Asambleísta por la provincia de Tungurahua, quien propone el “Proyecto de Ley reformatoria de Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales”; y la intervención del doctor Antonio Posso Salgado, Asambleísta por la provincia de Imbabura, quien expuso como proponente sus criterios y los objetivos respecto al “Proyecto de Ley Orgánica reformatoria al Código del Trabajo y a la Ley Orgánica de Servicio Público” para que sea considerada como fecha cívica el 17 de julio; asistieron los asambleístas convocados.

En la presentación del doctor Miguel Ángel Moreta Pachez, Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchillas, él supo manifestar que es necesario contar con personal capacitado tanto en el sector privado como en el público por lo cual con el fin de poder generar una administración pública más eficiente y contar con administradores que colaboren con la gestión del Estado de manera adecuada, pretenden impulsar la especialización de una clase profesional cualificada para este cargo, en concordancia con el Art. 227 de la Constitución de la República del Ecuador, constituyendo su desempeño un servicio eficaz a la colectividad a través de la presentación de propuestas claras que definan su campo de acción y su reconocimiento oficial en los concursos de meritocracia.

Posteriormente compareció el Dr. Luis Fernando Torres, Asambleísta por la provincia de Tungurahua quien explicó la reforma a la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales artículo 1, respecto a las instituciones del Estado que por ley tienen jurisdicción coactiva con el objeto de hacer efectivo el cobro de sus acreencias indicando que: “...con esta reforma a la ley se pretende racionalizar la aplicación de la misma, para evitar abusos contra los pequeños accionistas y socios de una empresas cuando estás han sido administradas de mala manera, pues los que tienen más participación societaria no son generalmente quienes terminan figurando como sujetos de cobro ya que ellos cuentan con medidas de protección, en realidad son los pequeños a quienes se les hace responsables sin haber participado del defraudamiento en cuestión...”.

Para culminar, asistió el doctor Antonio Posso Salgado, Asambleísta por la provincia de Imbabura, quien explicó su interés en que el 17 de julio sea reconocida como fecha conmemorativa a nivel nacional y al respecto señaló que: “...debemos recordar que más o menos en estas fechas el pleno de la Asamblea adoptó una resolución que exhortaba a los poderes competentes la declaratoria de la Batalla de Ibarra como una fiesta cívica nacional por la participación del -Libertador Simón Bolívar-, por supuesto era un exhorto y carece de carácter vinculante, más allá de la importancia que tiene la resolución, es necesario la presentación de este proyecto de ley reformatoria por el deseo que tenemos los ibarreños de concretar este propósito, ante lo que proponemos se añada una reforma al Art. 65 del Código de Trabajo y a la Disposición General Cuarta de la Ley de Servicio Público considerando a esta fecha de celebración en el calendario cívico ecuatoriano...”.

La presidenta de la comisión, Dra. Marllely Vásconez, aprovechó al final de cada intervención para agradecer la presencia de los participantes y recalcar que a cada proyecto de ley se le dará el tratamiento adecuado conforme corresponde a la Comisión que representa.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador