Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

COMISIÓN DIO LUZ VERDE PARA RATIFICACIÓN DE ACUERDO CON LA UE EN EL PLENO

Jueves, 15 de diciembre del 2016 - 12:42 Imprimir

Con más de 500 votos a favor, el Parlamento Europeo ratificó el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes que existe con Colombia y Perú. Se prevé que máximo hasta este lunes la Asamblea de Ecuador haga lo propio, para ponerle fin al proceso y sellar el inicio de las nuevas ventajas arancelarias para la exportación de productos ecuatorianos hacia los países de la Unión Europea y viceversa. “Es un momento histórico para las relaciones entre el Bloque Europeo y Ecuador”, dijo Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea.

No hubo objeciones, al contrario, tanto grandes y pequeños exportadores, como asambleístas enumeraron una a una las ventajas que tiene la entrada en vigencia de este Acuerdo. Mónica Maldonado, presidenta de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún, aseguró que la entrada de productos ecuatorianos a la Unión Europea sin aranceles significa la estabilidad de un mercado estratégico. “Hablamos de más de 3 mil millones de dólares anuales”, dijo, al señalar que Ecuador es el segundo actor importante mundial en atún, es el tercer abastecedor en pesca para Europa.

Dentro de las ventajas citadas está la estabilidad a largo plazo, la mejora sustancial en la inversión de bienes de capital, desarrollo de nuevos productos con valor agregado y apuesta productiva laboral. “El banano perdió el 50% de mercado en Europa. Estamos seguros que recuperaremos el mercado y podremos mantener  e incrementar los puestos de trabajo, además se generarán divisas”, dijo Llame Zoetewwij, representante de la Asociación de Pequeños Productores de Banano.

Bananeros aplauden el Acuerdo

La cadena productiva del banano tiene un sinnúmero de protagonistas. Por citar dos ejemplos, están el sector naviero y cartonero, pues el 80% de la producción nacional de cartón es para la industria del banano, mientras que el 50% del movimiento portuario de Guayaquil está destinado al sector bananero. Son 320 contenedores al año los que entran al país, de los cuales más de 200 mil están destinados al transporte de este producto. Son 2 millones de cajas semanales las que se exportan a este mercado. 40 mil personas trabajan semanalmente en distintas áreas y 28 mil  solo en empacado.

Los pequeños productores de banano también tienen sus cifras. Para ellos los últimos tres años significaron un desafío descomunal. En 2007 exportaban más de 2 millones de cajas semanales y en los últimos tres bajaron esa cifra hasta 1.1 millones de cajas y eso es consecuencia de no contar con un acuerdo con la UE. “Queremos estar en iguales niveles que nuestros competidores principales y con este acuerdo sabemos que lo vamos a lograr”, dijo Llame Zoetewwij.

La Comisión de Desarrollo Económico enviará de forma inmediata el informe aprobado, para que el Pleno de la Asamblea ratifique el Acuerdo Comercial y se cumplan los plazos para que entre en vigencia el 1 de enero de 2017. “Tenemos la confianza de que eso es lo que sucederá, porque no existe un plan b. Es necesario que el Parlamento de Ecuador ratifique ese informe, para que el Acuerdo entre en vigencia y se empiecen a sentir los beneficios para ambos lados”, concluyó Marianne Van Steen.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador