AGENDA 2030

Jueves, 20 de julio del 2017 - 13:58 Imprimir

La falta de acceso a la educación es el epicentro de una gran catástrofe como es la desigualdad.

Aunque los avances han existido, no hemos dado hasta hoy los pasos suficientes para llegar a la meta. La Agenda 2.030 define claramente una hoja de ruta para que países como Ecuador traten con premura, pero sobre todo con responsabilidad temas latentes y pendientes en nuestra sociedad.

Como miembro de la Comisión de Educación quiero resaltar a ésta como una de las principales soluciones a los males que aquejan a nuestra sociedad. Desde ESA trinchera se puede ganar la guerra a la desigualdad, la inequidad, la violencia, la pobreza, el hambre y otras necesidades que hoy afectan y castigan sobre todo a quienes carecen de recursos económicos.

Solo poniendo como ejemplo y punto de partida la importancia de la gratuidad y las becas en el sistema educativo, podemos decir que una persona que accede a éstas tiene una mayor facilidad de encontrar empleo formal. Eso se traduce en una mejor calidad de vida para las personas y sus familias. Alguien que ha ingresado al sistema laboral tiene acceso, gracias a su trabajo, a un sistema de salud (aunque hoy la infraestructura supere a la eficiencia del servicio).

Cuando hablamos de mujeres, la situación es más compleja, producto de la desigualdad creada por factores socioculturales. En el Ecuador (y en la mayor parte del mundo) la pobreza es una ola que arremete con mayor fuerza contra la mujer. El 42.5% de la población económicamente activa es mujer y el 60,4% de éstas se encuentra en el subempleo (frente al 36,4% de hombres). Además, el 63.8% de mujeres hacen trabajo del hogar no remunerado. 

Cuando se es adolescente el asunto se vuelve más delicado, el embarazo entre en esta etapa de la vida supera el 21%. Un embarazo en la adolescencia cuesta al menos dos años de escolaridad y el 50% de las niñas madres nunca se reintegran al colegio.

La sociedad convirtió el ser mujer en una desventaja ante la vida y para que este tipo de desigualdad sea desmoronada, los Legisladores debemos de trabajar. Y aclaro, la desigualdad no afecta ni es solo tema de mujeres, afecta y se traduce en perjuicios a toda la familia y a la sociedad.

Una mujer que forma parte de la población económicamente activa gracias a que tuvo acceso a la educación, puede romper con más facilidad los ciclos de violencia en su núcleo. Eso es equivalente a que: si es madre, su hijo podrá crecer en un ambiente seguro, pacífico y saludable. El acceso a la educación y el empleo puede ser una medida en contra de la violencia. Lograr que cuando la mujer desempeñe el mismo trabajo que un hombre, reciba la misma remuneración, es luchar contra la inequidad. Inequidad que hoy es del 20%, según cifras de INEC, lo que equivale a más de $100 mensuales, siendo ésta la diferencia entre tener o no un seguro de vida, tener a un hijo en una escuela pública o privada, o tener mejor calidad de alimentos. La equidad salarial no perjudica a nadie, es un derecho legítimo.

Cómo oponerse si esto representa mayores ingresos para las familias, lo que se traduce en niñas y niños criados en un hogar en el que entre otras cosas, su derecho a la alimentación será garantizado. Es decir, no van a padecer de desnutrición infantil crónica. En Ecuador, 1 de cada 4 niños sufre de ello y las consecuencias que esto implica. 

Hablar de desnutrición infantil es hablar de salud y bienestar y en este tema, no debemos dejar de tomar en serio el deporte como medicina preventiva ya que invertir en él representa un beneficio a largo plazo. El deporte es una actividad tan extraordinariamente noble que compensa las desigualdades sociales, porque no importa si no tienes dinero, la edad, no importa si tiene una discapacidad, el género, la religión, la ideología política, la etnia, el deporte fortalece los vínculos de la sociedad y unifica los principios de una verdadera Nación… y lo más importante, aleja a las personas de los vicios. Asumamos el reto de promover leyes que fomenten el deporte y la actividad física para tener barrios y escuelas saludables.

Necesitamos ser parte de la solución y no convertirnos en un problema. Debemos entender que lo bueno debe ser acogido, desde donde venga, No podemos cerrarnos al mundo por ideologías ni cruzarnos de brazos ante la injusticia.

Tenemos también que reconocer los avances, como los que ya hemos logrado cuando en éste mismo Pleno, votamos a favor del Acuerdo de París, es decir, votamos en favor de la acción por el clima.

Cuando hablamos de calentamiento global y sus efectos lo primero que se viene a nuestras mentes son precipitaciones, olas de calor, osos polares y deshielo de los glaciares; pero no es eso lo más preocupante del calentamiento global, sino la dificultad de encontrar fuentes de agua para mucha gente que no vive en la ciudad, sequías e inundaciones que afectan los cultivos y por lo tanto las fuentes de alimento de las personas; que se traducen en marejadas de hombres y mujeres migrando porque sus hogares ya no son aptos para vivir; exponiendo sobre todo a niñas, niños y mujeres a situaciones de violencia y vulnerabilidad. 

Es decir, quienes más sufren la injusticia del cambio climático no somos quienes estamos dentro de éste edificio; los que más sufren las consecuencias son los más pobres, las personas que viven en el campo, quienes no tienen autos que emiten CO2 y que no cambian de celulares cada año. Son ellos a quienes afectamos. Es la salud de ellos la que se pone en riesgo cuando no tienen acceso a agua potable, cuando sufren quebrantos por enfermedades infecciosas; cuando por alteraciones del clima se ven forzados a aplazar sus estudios, cuando por desastres naturales sus viviendas son destruidas. La vida de ellos debe mejorar, debe cambiar; y no va a pasar si no cambiamos TODOS.

El Gobierno no puede solo ni puede con todo, por eso necesitamos hacer alianzas con el mundo para lograr objetivos concretos que mejoren la situación de las y los ecuatorianos. Aumentar la oferta de empleos es necesario y es urgente, y únicamente se logra abriéndonos y reactivando la economía. El mundo seguirá moviéndose incluso cuando el país esté paralizado. 

Debemos seguir la hoja de ruta del bienestar de la gente y es lo que nos pide la Agenda 2.030, que todos los legisladores trabajemos desde nuestras Comisiones con el compromiso de acortar las brechas sociales y económicas que nos distancian y sobre todo que castigan a quienes menos tienen.

Es por eso que quiero motivar a legisladoras y legisladores de distintas bancadas a que votemos sí, a la gente. Sí, a un Ecuador menos inequitativo y con acceso a recursos que nos lleve al desarrollo y no sólo nos quedemos en la vía.

Seguir la hoja de ruta de la Agenda 2.030 significará un avance en el camino del progreso que emprenderemos “sin dejar a nadie atrás”.

 

Dallyana Passailaigue
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

Dallyana Passailaigue Manosalvas, máster en Gestión Educativa, ingeniera en Ciencias especializada en Marketing.

Asambleísta por Guayas en 2017, 2021 y 2023.

ASAMBLEA NACIONAL

  • Miembro de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.
  • Proponente de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para que los jóvenes recuperen la libertad para elegir la carrera de sus sueños y para que las Instituciones de Educación Superior recuperen su autonomía. (Incluido en Ley vigente)
  • Proponente de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para lograr establecer un balance entre derechos y deberes de la comunidad educativa, dignificar el trabajo del docente, devolver materias que fomenten la lógica, cívica y ética, y fomentar una educación más personalizada. (Incluido en Ley vigente)
  • Proponente de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (Ley Vigente)
  • Proponente de la Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre en Personas Vulnerables, que busca una mejor redistribución de alimentos. (Ley Vigente)
  • Proponente del Proyecto de Ley para la Formalización del Teletrabajo, que garantiza que los trabajadores de esa modalidad cuenten con todos los beneficios de los trabajadores de contrato fijo.
  • Proponente de la Ley de Equidad Salarial entre Mujeres y Hombres. (Aprobada el 28 de noviembre 2023)
  • Proponente de la Ley Orgánica de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Familiares de las Víctimas de Femicidio. (En tratamiento)
  • Exmiembro de las Comisiones Ocasional y Permanente de niñez y adolescencia, desde trabajó en impulsar políticas de prevención y erradicación de todo tipo de violencia (en especial la sexual) a niñas, niños y adolescentes.
  • Proponente de la Resolución para condenar la pesca ilegal y la depredación de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo, que exhortaba a las autoridades a tomar medidas efectivas para evitar devastación perpetrada por buques pesqueros internacionales.

INICIATIVAS PARA GUAYAQUIL

  • Creadora y Excordinadora del Plan Estratégico “Amiga, ya no estás sola” y proponete de la Ordenanza de Prevención y Acción para Combatir la Violencia Contra las Mujeres en Guayaquil (2017)
  • Proponente de la Ordenanza para regular el uso y fabricación de plásticos desechables (2018)

Facebook - Dallyana Passailaigue Facebook - Dallyana Passailaigue Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Dallyana Passailaigue

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador