Trabajadores de la Aduana solicitan que su jubilación sea a los 25 años de aportación

Jueves, 09 de junio del 2016 - 12:55 Imprimir

Un trato diferenciado para la jubilación es lo que pidieron representantes de la Aduana del Ecuador en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Acudieron para explicar que en la actualidad están regidos por la Ley de Servicio Público (LOSEP) y su jubilación podría otorgarse cuando hayan acreditado 30 años de servicio y cumplido 60 años de edad. Pero, solicitaron que por el tipo de trabajo que llevan, con muchos riesgos, se les permita jubilar desde el momento que hayan cumplido 25 años de aporte.

El inspector de Aduna, Edgar Vera, explicó que su presencia en la Comisión de los Trabajadores se debe a que en el proyecto del IV Libro de las Entidades Complementarias de Seguridad de la Función Ejecutiva y de los gobiernos autónomos descentralizados, que se discute en la Comisión de Relaciones Internacionales y que pretende regular a los organismos de seguridad complementaria, entre ellos la Aduana, se establece en una  disposición general que “el régimen de seguridad social aplicable a los servidores de las entidades reguladas en este Libro, será el establecido en la ley de la materia”.

De esta manera, pidieron a la mesa la posibilidad reducir los años de imposiciones para su jubilación: 25 años de servicio activo, con el derecho a una pensión de vejez igual al 75 % del promedio de los cinco años de mejor sueldo. Así mismo, pidieron que puedan recibir el 100% de pensión cuando hayan aportado 30 años y no 40, como determina la actual Ley de Seguridad Social. Comentaron que en 30 años solo dos personas se han jubilado.

Vera argumentó que, a pesar de constar en la ley como servidor público, el personal de la Aduana, que son alrededor de 560, utiliza armas, tiene una formación igual o parecida a la de la Policía Nacional y tiene horarios diferentes a los establecidos en la LOSEP, con hasta 12 horas de trabajo, durante ocho días y seis de descanso. Dijo, además, que laboran las 24 horas, los 365 días del año, en la prevención del contrabando, control de fronteras, combate al narcotráfico, armas, lavado de activos y patrimonio.

En este sentido, sostuvo que deben enfrentarse a bandas organizadas; tienen exposición a contagios, por la revisión de mercancías; horarios y alimentación inadecuados; trabajo fuera del hogar el 75% del tiempo; trabajo de contaminación ambiental y que compañeros han fallecido en actos de servicio.

Aduana, resultados de su trabajo

Los representantes de la Aduana del Ecuador dieron a conocer, además, el trabajo que ha desempeñado esta institución en los últimos años. En cuanto a aprehensiones, Edgar Vera informó que se han incautado 18,6 millones de dólares en el 2012; 16,1 millones en el 2013; 27,3 millones en el 2014; y, 34,4 millones en el 2015. Indicó que en el 2015 los principales productos capturados fueron textiles, implementos de electrónica y alimentos perecibles.

FUENTE: PÁGINA WEB DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR LM/pv

Diana Peña
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Alianza PAIS

Facebook - Diana Peña Facebook - Diana Peña Youtube -

E-mail - Diana Peña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador